sábado, 2 de enero de 2016

Presidente del Senado en transporte público y sin guardaespaldas

Gringo Gonzales, el presidente del Senado boliviano que anda sin guardaespaldas y en transporte público

Página Siete, La Paz.- Los que lo conocían vaticinaban que a los tres meses “se rendiría” y pediría el retorno de sus tres edecanes y el vehículo oficial que le habían asignado. Pasó un año y José Alberto  Gringo  Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores, aún se desplaza en trufi o minibús y sin escoltas.
 
“Me gusta ser libre; además, trato de plasmar lo que siempre reclamé de los políticos, que sean austeros”, afirma Gonzales en entrevista con Página Siete.
 
El periodista, en 2006, fue secretario privado del presidente Evo Morales, después cónsul en Argentina, embajador en Brasil y actualmente preside el Senado.
 
El desprenderse de su equipo de seguridad -tres edecanes y siete policías, según dice- le permitió tener contacto directo con la población.  “Nunca tuve un incidente, hubo alguna gente que me expresó su bronca, pero para mí fue placentero por el contacto con la gente”, relata Gonzales.
 
El hombre que dirige la Cámara Alta es casado   hace 35 años con la fisioterapeuta   Patricia Farah.

Recuerda que  los primeros meses que estuvo al mando de la Cámara de Senadores fue demasiado “tacaño” y “exigente” en la disciplina, y que esas acciones provocaron algunas “complicaciones” con sus colegas.  
 
“Al principio fui demasiado riguroso con mis compañeros. Todos debían ser casi vírgenes. Fui tacaño y eso generó malestar en la gente. También fui exigente en la disciplina, incluso no permití que se sirvan alimentos secos y comida en el hemiciclo”, cuenta Gonzales, pero  en los últimos meses tuvo que ceder en varias restricciones establecidas.
 
Esta exigencia con sus colegas -señala- fue  para emular al presidente Evo Morales, quien “tiene parámetros  estrictos”. “Lo sabe el círculo más cercano a él como los ministros, secretarias y los presidentes de las cámaras. Cuando el Presidente te pide algo no tienes que fallar, se tiene que cumplir, pero él nunca te pide cosas ilegales, por eso hago todo lo posible para cumplir y esto no es por ‘chupamedias’”.            
 
Con cierta desilusión y cansancio afirma que se siente frustrado porque sus colegas, de la oposición y el oficialismo, no  apoyaron  el principio de   austeridad.
 
Otra frustración -confiesa- es que no logró cambiar la opinión negativa que tiene la población de los políticos, porque al parecer, manifiesta, la gente está convencida que el político es “un demagogo, pícaro y en la Asamblea (es) un levantamanos”.
 
Confiesa que ser presidente de la Cámara de Senadores fue complicado y por esa situación no se le pasa por la cabeza ser reelegido para la próxima legislatura. “Si fuera por gustos personales”, reflexiona. “Quienes están acompañando el proceso y al presidente Evo Morales no estamos para elegir. Si a mí me hubieran dado la opción de elegir yo hubiera preferido no ser Presidente de Senado porque no me sentía preparado”, señala.
 
Afirma que ahora todo depende de sus colegas y del presidente Morales porque él  tiene la última palabra en estos temas.
 
Sin embargo, Gonzales asegura que ante cualquier decisión no  escapará, pues en su vida  le tocó asumir todo tipo de cargos.
 
“Ahora existen 24 compañeros (senadores del MAS)  que tienen las mismas potencialidades, capacidades, posibilidades que  las que tengo yo y considero que cualquiera de ellos tiene todas las capacidades para asumir el desafío”, indicó Gonzales, quien  debe concluir con su gestión de Presidente del Senado en la primera  quincena de enero.
 
El intenso trabajo  en el Senado -según Gonzales- robó horas a su esposa, a su única hija  y nieto de 12 años de edad. “En mi casa ya me dicen ‘señor’, ‘caballero’”, cuenta entre risas y afirma que tuvo que privar horas a su familia, sobre todo cuando viajó a La Haya para escuchar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)  sobre el recurso de  incompetencia que presentó Santiago.

 “Estuve fuera una semana y la familia obviamente te extraña, por tus largas ausencias, pero ellos  me entienden. Saben que la vida te da estas oportunidades que no volverán a repetirse”, indica Gonzales, quien asegura que por esa situación admira a los ministros del gabinete, primer anillo de confianza del presidente Morales, porque ellos viven en un ritmo más  intenso.
 
       En 2015, a José Alberto Gonzales le tocó también ser Presidente del Estado Plurinacional  ante la ausencia del presidente Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. Cuenta que el Jefe de Estado, en tono  de broma le  dijo: “Parece que vas a ser presidente”.
 
“Yo supuse que viajarían. Tenía certeza de que él iba a Panamá. Luego, el Vicepresidente me confirmó que él también se ausentaba. Me dijo ‘no te hagas ningún compromiso, vacía tu agenda porque asumirás la de Evo’”.  Cuando asumió la presidencia del país, Gonzales promulgó la Ley de Convocatoria al Referendo Constitucional para el  21 de febrero, que de aprobarse habilitará a  Morales y García para otra reelección.

Trabajo  legislativo

Leyes  
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, indicó que durante la primera legislatura de este periodo constitucional se trataron en el Senado 127 leyes, de las cuales se aprobaron 120.  Dijo que en este periodo, a diferencia del similar de 2010, cuando también se inició la legislatura, se trató un 50% más de leyes, ya que en esa oportunidad sólo hubo 83 leyes.
 
Importantes  
El senador del MAS apuntó que entre  las leyes más importantes está la Ley de Convocatoria al Referendo Constitucional previsto para el domingo 21 de febrero de 2016. En tanto que en el área social fue la Ley de Residuos, además de la ley de ayuda a personas con hemofilia, la ley de viviendas sociales y otra norma que permite ampliar servicios de agua y alcantarillado en las ciudades de Oruro y Potosí.
 
Pendiente  
En el Legislativo queda pendiente la aprobación del Código del Sistema Penal de casi 1.300 artículos.
 
Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

3 comentarios:

  1. Me parece bien sin embargo tambien prometio que atenderia a la poblacion una vez en la semana en su oficina y que yo sepa no es asi pues seria el primero en visitarlo.

    ResponderEliminar
  2. te apoyo Gringo. Has hecho buena labor, compañero. Ojalá te vuelvan a elegir.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones hermano gringo, eres el de los nuestros. Jallalla

    ResponderEliminar