domingo, 3 de enero de 2016

Cantado: Derecha usará Pacto Fiscal como arma política

Victor Hugo Chambi O. / Cambio

Analista: Derecha usará Pacto Fiscal como un arma política


El 2016 se viene con un fuerte debate político sobre la redistribución de los recursos del Estado, a través del denominado Pacto Fiscal, que buscará ser usado por los sectores opositores como un arma política para generar desestabilización, afirmó la analista Helena Argirakis.

“El debate al torno al Pacto Fiscal es importante y necesario pero ahí se puede -de forma muy deshonesta- y creo que es lo que van intentar las oposiciones para insertar dudas, por ejemplo sobre la conducción del actual modelo económico”, dijo a Cambio, la politóloga cruceña.

Agregó que los sectores opositores “van a querer confundir a la población y van a querer generar la imagen de que el cambio es la restauración neoliberal y que mas bien el actual proceso vendría a ser lo conservador”, como lo que sucedió en Argentina, durante las últimas elecciones.

El Pacto Fiscal es un acuerdo que se realiza entre los diferentes niveles de gobierno, para la redistribución de los recursos económicos en base a los datos del Censo Nacional de Población y es debatido en el Consejo Nacional de Autonomías.

En la primera reunión de dicho Consejo, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas sostuvo que la propuesta suya era una distribución “50 y 50”, es decir 50 por ciento de los recursos administrados por el gobierno nacional y el otro 50 por ciento por los gobiernos subnacionales, gobernaciones, alcaldías y universidades de todo el territorio nacional.

“Es el caballito de batalla del Comité Cívico Pro Santa Cruz, tiene como eje central de su debate político al Pacto Fiscal” aseveró Argirakis detallando que la dirigencia cívica-política cruceña pretende utilizar ese argumento para avivar sus reivindicaciones regionalistas.

El debate por el Pacto Fiscal podría ser utilizado también en la campaña electoral del referendo del 21 de febrero y en un “asedio político internacional”, que busca desprestigiar al gobierno boliviano.

“El asedio internacional busca perturbar y generar una campaña adversa en contra del ciclo de la estabilidad y la conducción del gobierno central”, aseguró la politóloga.

El debate se encuentra en la segunda de cinco etapas.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario