viernes, 1 de enero de 2016

Conozca el futuro próspero de Bolivia

Arce: El futuro de Bolivia será próspero hacia 2020

Con la aplicación del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020, los bolivianos tendrán un futuro promisorio y de prosperidad porque la estrategia apunta a la industrialización y a la diversificación de la economía, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arce Catacora.

Enfatizó en que se debe seguir fortaleciendo el Modelo Económico Social Comunitario Productivo con el plan que tiene “un perfil hacia adelante”.

“Por tanto, el futuro que tenemos (entre) el año 2006 hasta el 2020, con el plan que ha presentado el presidente Evo (Morales), realmente es muy promisorio (para) los bolivianos. Vamos a tener no solamente crecimiento (económico), sino (también) prosperidad como hasta ahora hemos tenido en el país”, aseguró Arce Catacora.

El miércoles, el ministro dePlanificación del Desarrollo, René Orellana, remarcó que el  PDES 2016-2020 pondrá énfasis en proyectos que contribuyan a consolidar el proceso de industrialización de las materias primas con el objetivo de diversificar la economía.
Inversión en recursos

El plan proyecta una inversión pública de $us 48.574 millones, de los cuales el 55% son recursos que provendrán del esfuerzo interno de los bolivianos y el 45% de fuentes externas. El ministro Arce afirmó que esos recursos serán destinados a proyectos de construcción de carreteras, plantas hidrocarburíferas, electricidad y la industrializacion de la minería.

Las inversiones en hidrocarburos alcanzarán a $us 12.681 millones. Además Arce Catacora  indicó que se destinarán $us 9.629 millones para convertir a Bolivia en el corazón energético de la región y exportar electricidada a los países vecinos.

“De acuerdo con los estudios, se espera que las reservas probadas aumenten de 10,45 TCF (Trillones de pies cúbicos) certificados al 2013 a 17,45 TCF descubiertos  hasta el 2020”, proyectó el presidente Morales en la presentación del plan que realizó el martes.

Se industrializará el sector minero con la implementación de la planta industrial de salmuera en el Salar de Uyuni, cloruro de potasio, sulfato de potasio con una inversión de $us 523,6 millones, de un total de $us 943,6 millones. En salud se invertirán $us 1.700 millones para la construcción, ampliación y equipamiento de establecimientos de sanidad de tercer y cuarto nivel.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario