jueves, 19 de noviembre de 2015

Descargar facturas será mas fácil: Impuestos lanza software "Facilito"

El fisco lanza Facilito para acelerar descarga de facturas

Juan Carlos Salinas Cortez - jcsalinas@eldeber.com.bo 19/11/2015  06:00
El fisco da un giro y apuesta por la tecnología, con el objetivo de acelerar los pasos en las declaraciones de las facturas, mediante el software denominado Facilito y evitar las clonaciones de las mismas con el nuevo Sistema de Facturación Virtual (SFV).

Érik Ariñez, presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), explicó que desde 2016 los contribuyentes (empresarios) deberán adoptar el SFV, aunque los que no se lleven bien con la tecnología podrán seguir con el actual sistema de dosificación de facturas.

Sobre la puesta en vigencia del software Facilito en reemplazo del Da Vinci, Ariñez remarcó que con ello se busca reducir los pasos en el llenado de los formularios 110 por parte de los asalariados y evitar el cambio de información.

Para Sergio Moya, especialista tributario, la apuesta del SIN se debe destacar, debido a que el sistema de las filas y del llenado manual ya es obsoleto.

Sin embargo, hizo notar que es prematuro adelantar cuál será el impacto en los contribuyentes con el cambio de sistema de facturación.

Detalles del Facilito

Gabriela Arauco, responsable de atención y servicio al contribuyente del SIN regional Santa Cruz, sostuvo que con el nuevo software, de los diez pasos que habitualmente hace la persona que declara sus facturas, solo se necesitarán tres.

El ahorro de tiempo estará en las facturas digitalizadas que los supermercados o estaciones de servicio entregan y que ya tienen un código QR, lo que permitirá que con el celular se pase por encima del código y este, de forma automática, copiará la información en la planilla de declaración.

Arauco sostuvo que con el nuevo método se ganará en precisión y tiempo, y se evitarán los datos falsos.

Nuevo sistema de facturación

Sobre la segunda modificación, Arauco detalló que el tiempo para obtener la respectiva cantidad de talonarios será menor, pues de 13 pasos, que son los habituales, solo se necesitarán cuatro.

Cuando se le consultó sobre quiénes deben acogerse al SFV, Arauco sostuvo que es obligatorio para las empresas que registren ventas por arriba del millón de bolivianos, y de no hacerlo, serán multadas.
La funcionaria subrayó que con la implementación de la tecnología se busca terminar con la clonación de facturas, que hace mucho daño a las personas inocentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario