jueves, 5 de noviembre de 2015

Aduanas decomisa $us 1 millón en mercancias de contrabando


La Razón (Edición Impresa) / Fernando del Rosal / La Paz - 02:18 / 05 de noviembre de 2015

ANB comisa en 72 horas mercancías por $us 1 millón

La Aduana, en operativos conjuntos con el Ejército desplegados en el transcurso de 72 horas, decomisó mercancías de contrabando por valor de $us 1 millón. Las incautaciones fueron el resultado de controles aéreos con helicópteros.

Las incautaciones se llevaron a cabo entre el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, y se correspondieron con la intervención de “dos camiones de línea blanca” y “ocho camiones con cajonería y ropa nueva”, detalló la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya. Los vehículos transportaban de manera ilegal productos por un “valor aproximado” de “$us 1 millón”, añadió la autoridad.

El operativo se centró en “el occidente, en este caso en el cinturón que cubre prácticamente el ingreso de mercancías en Oruro” desde Chile, continuó la funcionaria, quien destacó que “la utilización de helicópteros” habilita el abordaje de vehículos “por aire y por tierra” y permitió al operativo decomisar $us 100.000 “en un sobrevuelo” de “reconocimiento”. 

Ardaya subrayó que el aporte de estos aparatos “permite un mayor acercamiento” a “los lugares donde se esconden” los contrabandistas, así como “trazar” estrategias para interceptar las rutas por “donde tiene que salir esta mercancía”.

Aeronaves

Por su parte, el general Omar Salinas, que coordina las acciones del Ejército en las operaciones de decomiso, se refirió a la incorporación de helicópteros a las tareas, de los seis con que cuentan las Fuerzas Armadas que se sumarán a las dos unidades que participan actualmente. 

Esto responde a “una estrategia de lucha contra el contrabando agresiva” y “sostenida”, destacó Salinas. Los vuelos se extenderán a Tarija, Potosí y Oruro la próxima semana.

Costes de un helicóptero

Los costes de funcionamiento de cada helicóptero que aporta el Ejército para las operaciones de vigilancia del contrabando ascienden a Bs 2.520 por cada dos horas de vuelo (170 millas), informó el miércoles la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

En el primer semestre de 2014, se decomisaron cerca de Bs 27 millones, mientras que en el mismo periodo de la gestión 2015 “casi se dobló esa suma, aproximadamente Bs 43 millones”, indicó por su parte el general Omar Salinas.

El oficial del Ejército detalló que en el segundo semestre de la presente gestión se instalaron 60 puntos de control fijo, dotados con 420 hombres, entre cuadros y tropa. Además, Salinas apuntó que desde octubre “se cubren 12 puestos” del Control Operativo Aduanero (COA) “con 120 efectivos más”, y que el valor de los decomisos en la gestión de 2015 supera los Bs 70 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario