jueves, 5 de noviembre de 2015

La Paz: Alcaldía desaloja a los Músicos, buscan donde ir


La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz - 00:54 / 05 de noviembre de 2015

Conservatorio verá medidas ante pedido de desalojo

La comunidad del Conservatorio Plurinacional de Música se declaró en emergencia y se reunirá el viernes para definir medidas ante la demanda de desalojo de la sede de la avenida 6 de Agosto por parte de la Alcaldía. “Nos hemos declarado en situación de emergencia porque no tenemos dónde ir

Tenemos prevista la reunión de Consejo para el viernes y entonces decidiremos qué medidas tomar”, explicó Sachiko Sakuma, rectora interina de la institución musical.

El problema surgió en 2014 cuando padres de familia del kínder Macario Pinilla, que colinda con el Conservatorio, impidieron el ingreso de los estudiantes. Argumentaban que el deterioro del inmueble y el rebalse del drenaje afectan la seguridad de sus hijos. 

“Cuando nos enteramos de que debíamos desalojar el inmueble enviamos una carta al alcalde (Luis Revilla) pidiendo una reunión. Pero no nos ha respondido”, contó la rectora.

Sakuma se reunió con Carlos Sotomayor, funcionario de la Alcaldía, quien le comunicó que el Conservatorio debe desalojar lo más pronto posible. “Nos dijo que pueden pagar un alquiler hasta que tengamos donde irnos”.

RESPUESTA

El Ministerio de Educación ofreció la pasada semana ayuda para levantar un edificio para la institución. “Agradecemos la ayuda del ministro Roberto Aguilar, que de manera inmediata respondió y consiguió Bs 2 millones para la construcción del lugar, en unos predios que pertenecían a la Fundación Agramont”, dijo Sakuma.

La rectora, que desarrollará funciones hasta diciembre —cuando se llamará a una convocatoria para ocupar el cargo definitivamente— comentó que la comunidad del Conservatorio se siente dolida. “Es una institución que tiene más de 100 años y cuenta con un plantel de 125 docentes y 1.500 alumnos. 

No es solo una institución educativa sino también cultural, que ha ayudado a la sociedad paceña, y de ella han salido grandes músicos”, resaltó.

“No nos extraña que la carta que nos mandan digan que han salido en favor de la Alcaldía. Esta institución tiene tuición sobre las unidades educativas de inicial, y van a dar prioridad a ellos. 

Nosotros necesitamos un lugar con 21 salas y depósito para los instrumentos”, señaló Sakuma, quien espera resolverlo con el apoyo de Educación.

Datos

Características
El nuevo edificio del Conservatorio se construiría el siguiente año. Se situaría en la avenida 6 de Agosto.
Rectora
Sachiko Sakuma es una pianista orureña, de origen japonés, que se formó en el Conservatorio Plurinacional.
Oferta
Sakuma dijo que la Alcaldía buscará un espacio para que ellos se reubiquen y que les sugirió que propongan algún espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario