jueves, 5 de noviembre de 2015

Chapetón traiciona agenda de Octubre, Alteños indignados

La alcaldesa Soledad Chapetón junto con Samuel Doria Medina y el encargado de Negocios de EEUU. - Crédito:  Foto: Embajada de EEUU

Chapetón traiciona agenda de octubre y trabaja con EEUU

Los ejecutivos de la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia, Bernabé Calle, y de la Federación de Estudiantes de Institutos Técnicos, Tecnológicos de La Paz, Jhonny León Chávez, denunciaron que la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, traicionó la agenda de octubre de 2003 al implementar programas de Estados Unidos (EEUU) destinados a la juventud alteña.

La denuncia fue expresada a raíz de que la Embajada estadounidense en Bolivia inauguró el 30 de septiembre programas de apoyo al desarrollo académico, personal y profesional de los jóvenes de El Alto, siendo éstos: ‘Vencedoras’ e ‘Inglés Yes!’, además de hacer donaciones de libros.

Según datos de la Embajada de EEUU, “el conjunto de programas se desarrolla con el compromiso y aporte del Gobierno Municipal de El Alto, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la fundación Construir, Paterners of the Americas, institutos de formación técnica, juntas vecinales, juntas escolares, empresas privadas”, entre otras.

Repudio juvenil

Disgustado por la traición de la Alcaldesa de El Alto, de Unidad Nacional, Calle dijo estar indignado por la alianza con el Gobierno de EEUU y gestar programas destinados a la juventud alteña.

“Nos sentimos indignados ante esta actitud fuera de lugar de la Alcaldesa de El Alto y otras autoridades que de uno u otro modo tratan de desviar nuestro proceso histórico, revolucionario de la juventud, creando cortinas de humo para separar todo el proceso de lucha que ha tenido El Alto para reencauzar y establecer este proceso de cambio que vive Bolivia”, remarcó.

Apertura a neoliberales

Explicó que no permitirán que este tipo de autoridades sean las que abran las puertas a neoliberales que en octubre de 2003 provocaron la mayor masacre de la historia de Bolivia y Latinoamérica.

“Nosotros jamás fuimos consultados para la implementación de estos programas organizados por EEUU, país que cobija a asesinos que en octubre de 2003 sembraron luto y dolor en las familias alteñas”, puntualizó.

Castigo a Chapetón

En criterio de León Chávez, las autoridades municipales de El Alto que suscribieron convenios con la Embajada de EEUU para la aplicación de programas juveniles deben ser castigadas.

“Como jóvenes y estudiantes nos sentimos sorprendidos por el accionar de una compañera alteña (Chapetón Tancara) que ha suscrito convenios con la Embajada norteamericana y sobre todo con autoridades de un país que ha causado decenas de muertes en las jornadas de octubre de 2003. Este accionar debe ser castigado por el pueblo alteño, no es posible que se traicione la agenda de octubre de 2003 a espaldas de la juventud de El Alto”, sentenció.

Limpieza de imagen

León Chávez dijo entender que en el fondo estos programas no tratan cosas positivas para El Alto, por el contrario se están realizando otros “negocios o posiblemente la limpieza de imagen de aquellos políticos sanguinarios que han hecho tanto daño a la ciudad de El Alto y no dudaron en vender nuestros recursos naturales”.

Fejuve y Control Social condenan a la ‘Sole’

Los presidentes de la Federación de juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Franklin Machaca, y del Control Social de esta capital, Alfonso Ramos, condenaron la decisión de la alcaldesa Soledad Chapetón de trabajar con la Embajada de EEUU empleando a los jóvenes.

Ambos ejecutivos coincidieron por separado en que EEUU no busca capacitar a los jóvenes de El Alto como quieren hacer ver, sino limpiar su deteriorada imagen por tanto daño generado a Bolivia.

“Es indignante lo que hace la alcaldesa Chapetón de aliarse con la Embajada estadounidense utilizando a jóvenes inocentes. Como organización social no toleraremos esta intromisión, convocaremos a un ampliado de presidentes para adoptar medidas”, remarcó.

Entretanto, Ramos calificó de inadmisible la actitud asumida por Soledad Chapetón, quien sigue al pie de la letra las instrucciones de su jefe nacional, Samuel Doria Medina, principal aliado del represor Gonzalo Sánchez de Lozada.

Heridos de octubre de 2003 

Para el presidente de la Asociación de Heridos de Octubre de 2003, Justino Quispe, este hecho le causó sorpresa luego de que en varias reuniones que sostuvo con la Alcaldesa, nunca le comentó el tema, por lo que señaló que en un nuevo encuentro lo conversará.

“No le creo capaz de trabajar con la Embajada de EEUU, ya que nosotros esperamos la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada para que sea juzgado en el país”, dijo. 

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario