martes, 6 de octubre de 2015

Revelan más detalles de WikiLeaks sobre planes de EE.UU. para derrotar o asesinar a Evo


BTV-TRES EN LÍNEA.- El Ministro de Defensa de Bolivia Reymi Ferreira y el ex Ministro de Gobierno Hugo Moldiz hablaron de las revelaciones hechas por WikiLeaks sobre los planes conspirativos de EE.UU. y la oposición boliviana en 2008 contra el Presidente Evo, en los cuales inclusive se manejaba la posibilidad de un magnicidio. Aquí las palabras textuales de Ferreira y Moldiz.

Ministro de Defensa, Reymi Ferreira:

“Hay un libro publicado por Alexander Main y Dan Beeton que se llama Wikileaks: El Mundo, según el imperio estadounidense. Es un libro que se ha publicado en EEUU de amplia difusión, sus investigadores son personas serias, que tienen antecedentes en este tipo de estudios y se basan en los comunicados oficiales que hizo la Embajada de EEUU en Bolivia al Departamento de Estado.

Creo que son documentos incuestionable de la CIA, qué puede saber Alexander Main o Dan Beeton sobre Bolivia?, para nombrar a personas como Marinkovic o nombrar a otro tipo de personajes, nombra reuniones o situaciones, son cables reservados, informaciones reservadas que iban desde la embajada Norteamérica desde La Paz hasta EEUU.

Bueno, y con las revelaciones que han hecho Snowden y algunos otros que se han animado a revelar todo este tipo de informaciones filtradas luego, se ha venido recopilado, se han publicado varios libros, este es uno de los libros que se han escrito y que se están traduciendo.

En uno de esos mensajes que se enviaban a EEUU se describe como hay una estrategia del palo y de la zanahoria. 

En el caso del embajador Greenlee, cuando todavía no era posesionado el Presidente Evo Morales, después del la victoria el 2005, narra cómo le plantea que cuando hable del BID, esté tomando en cuenta que está hablando de EEUU y que salirse de ese guión era muy peligroso para Bolivia y para los intereses de la región. Obviamente, el Presidente electo Evo Morales rechaza ese tipo de chantajes.

En la primera fase se intentó a través del chantaje, pero al ver EEUU que no funcionaba intentó con Golberg, en los últimos de los reportes el 2008, en medio de los conflictos, la embajada de EEUU anuncia que hay un plan de contingencia, el plan B, que llaman ellos, ante el posible golpe de Estado o el asesinato del Presidente Evo Morales.

Algo que es evidente y está en ese mismo informe, y es el millonario apoyo que se da a organizaciones especialmente de la sociedad civil, gobernaciones, alcaldías de la media luna.

USAID que había hecho un importante apoyo a los anteriores gobiernos neoliberales deja de dar esos recursos al Gobierno central y empieza a transferir recursos a las prefecturas opositoras, a Organizaciones No Gubernamentales opositoras. Está patentado en el libro las múltiples reuniones de personeros de la Embajada de EEUU que tuvieron con líderes opositores.

Entonces, creo que las revelaciones de ese libro confirman la posición que en su momento el Gobierno boliviano asumió, de una abierta injerencia del gobierno de EEUU en nuestros asuntos internos, que motivo en esa época la expulsión del embajador Golberg.

EEUU está involucrado y hay muchas pruebas de eso en varios intentos de asesinato, al expresidente de Cuba, Fidel Castro, y en ninguna de ellas la CIA, EEUU, mucho menos el Departamento de Estado asumió responsabilidad. EEUU ha estado abiertamente comprometido en la subvención de los contras en Nicaragua, y obviamente jamás lo va a negar.

Es muy claro que hubieron conexiones de la embajada con grupos opositores, pero no nos cabe duda que hubo un aliento externo. Este tipo de documentación reveladora confirma la decisión justificada del Gobierno de expulsar al embajador de esa época de Bolivia”.

Ex Ministro de Gobierno Hugo Moldiz:

“En el periodo 2008-2009 encontramos señales muy claras que había peligro de golpe de estado y peligro de magnicidio. Me parece bastante no solo sugerente, si no, bastante irónico la respuesta que da a la denuncia del Ministro de la Presidencia la embajada de EEUU, donde dicen que en todos los países ellos hacen de rutina ensayos, activan su comité de emergencia creo que le llaman que está destinado a generar escenarios ante probables momentos de peligro para sus ciudadanos.

Lo que está en Wikileaks y recordemos que Wikileaks no son informes de primer nivel de inteligencia, son informes escritos por diplomáticos hacía sus casas centrales, en este caso a sus Cancillerías, al departamento de Estado en este caso, en el que dicen aquí hay un comité de emergencia que está activado para una rápida respuesta, ante un posible intento de golpe de estado o de magnicidio del Presidente Evo Morales.

Yo quisiera para que sean serios los diplomáticos de EEUU asentados en La Paz, que nos muestren similar descripción de otros cables de América Latina, es decir, estamos preparados ante un posible golpe de estado en Colombia y ante un posible magnicidio en ese momento Uribe, estoy seguro que eso no existe.

Lo que pasa es que los diplomáticos norteamericanos tratan de tapar el sol con un dedo, es evidente que aquí que vamos a encontrar al menos tres grandes momentos entre el 2008 y el 2009, el primero fue una desestabilización acompañada con anuncios de guerra económica, hasta de desestabilización económica.

Un segundo momento fue el del golpe cívico-prefectural, fracasados estos dos, ahí viene la contratación de Rozsá, ahí viene por lo tanto el plan de magnicidio, porque como no era posible desestabilizar el proceso, evitar que concluya la Asamblea Constituyente, no era posible evitar la victoria del referendo revocatorio y la contundencia con la que se ganó, no era posible separar al país en dos pedazos que justificaran la presencia extranjera ya sea directa de EEUU o a través de los cascos azules, como eso no fue posible porque fue derrotado por la capacidad de movilización del pueblo, entonces aparece la posibilidad del magnicidio”.

Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario