martes, 1 de septiembre de 2015

YPFB comprará tres nuevos equipos de perforación para fortalecer su rol operador


La Paz, 1 sep (ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comprará tres nuevos equipos de perforación que garantizarán en el mediano y largo plazo la perforación de pozos exploratorios contemplados en el 'Plan de Exploración', que abarca 86 proyectos exploratorios, en 63 áreas de exploración y con contratos de operación, informó el martes una fuente institucional.

    "El Directorio de YPFB autorizó este lunes el proceso de contratación para la adquisición de estos equipos con características técnicas que garantizarán la perforación de los pozos exploratorios en los tiempos previstos en dicho plan, cuyo propósito fundamental es el de reponer e incrementar nuevas reservas de hidrocarburos", informó el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, citado en un boletín institucional.

    Según datos de YPFB, la potencia de dos de los equipos será de 3.000 HP (caballos de fuerza) y permitirá perforar pozos profundos ubicados en el Subandino Sur y Piedemonte, que tendrán objetivos de hasta los 6.500 metros de profundidad en búsqueda de hidrocarburos gaseosos en los niveles de reservorios como Huamampampa, Icla y Santa Rosa.

    El tercer equipo tendrá una fuerza de 2.000 HP y se empleará para objetivos menos profundos ubicados a los 4.500 metros, en los mismos tipos de reservorios.

    YPFB espera que el proceso de licitación culmine con la firma del contrato de provisión, en noviembre de este año.

    La inversión para la compra de esos equipos alcanzará 125 millones de dólares, de acuerdo a la estatal petrolera.

    De existir resultados positivos en los proyectos exploratorios, se evaluará la pertinencia de adquirir un número adicional de taladros de perforación, que coadyuvarán a los proyectos de desarrollo de esos posibles descubrimientos, anunció YPFB.

    En la actualidad, YPFB tiene tres equipos de perforación: uno de 2.000 HP, otro de 1.500 HP y el tercero de 1.000 HP, que realizan operaciones en los proyectos de YPFB Chaco.

Red central-mcr/rsl            ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario