martes, 1 de septiembre de 2015

Bolivia expone exitoso modelo educativo en la Universidad de Chile


La Paz, 31 de agosto (MC).- El ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, expondrá este martes el modelo educativo boliviano y su enfoque 'Social Comunitario Productivo' impulsado por el gobierno del Presidente Evo Morales, que ha logrado grandes resultados y avances en educación y ha generado una revolución educativa en el país.    

“Estamos yendo a mostrar la fuerza, el contenido social y revolucionario de la Ley Educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez y dejarla a disposición de que pueda ser evaluada y valorada por los organismos internacionales", anunció el Ministro antes de su partida al país vecino.

Aguilar participará del “Seminario Internacional de Educación Pública y  Privatización” a invitación de la Universidad chilena y del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), posteriormente se reunirá con el rector de la Universidad de Chile, también con representantes de organizaciones educativas.

“En el contexto chileno hay un gran debate de la gratuidad de la educación, en el contexto boliviano hemos avanzado a pasos gigantescos, por ejemplo, resolviendo el tema de ítems lo  que antes era pagado por los papás, una tendencia a la privatización lo hemos revertido a una tendencia a lo fiscal y lo gratuito”, consideró Aguilar.

En el evento participarán también expertos de Brasil y Argentina. La exposición estará enmarcada en los resultados de políticas y normas educativas que tiene Bolivia y que le permitieron al país reducir drásticamente los índices de analfabetismo.

Según dijo Aguilar, también se expondrá la incorporación del Libro del Mar. Sostuvo que es el primer texto oficial incorporado en todo el sistema educativo, lo que hace posible que sea también un eje articulador de actividades curriculares y educativas.

Revolución educativa

Entre las políticas en educación que estableció el gobierno de Evo Morales están el bono “Juancito Pinto” que entrega Bs 200 a los estudiantes como incentivo a la permanencia escolar. Esta política coadyuvó en la reducción de la deserción escolar de 6,5 % (2005) a 1,51% (2013).

En 2010, entró en vigencia la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez que hace posible una educación más integral, incorporando la estructura curricular del Sistema Educativo Plurinacional de saberes y conocimientos propios.

Desde el Estado se organiza Olimpiadas Científicas con el propósito de promover talentos innovadores entre los estudiantes, también se puso a disposición la tecnología con la entrega de las computadoras ensambladas en el país para los estudiantes de sexto de secundaria.

Otro incentivo económico para los mejores alumnos y alumnas de los últimos años de secundaria, y las becas de especialización a los 100 mejores profesionales del Bolivia, en universidades del exterior.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario