lunes, 21 de septiembre de 2015

Gobierno inauguró cuartel antinarcóticos en Yapacaní

Actividades. El presidente Evo Morales y otras autoridades inauguran el centro de la FELCN, ayer. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz -- 01:00 / 21 de septiembre de 2015

El presidente Evo Morales inauguró ayer el Centro de Operaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en San Juan de Yapacaní (Santa Cruz). Reprochó que algunos dirigentes no permitan la construcción de estos centros antidrogas en ciertos lugares.

En la entrega del cuartel, que albergará a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), participaron el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, además del director nacional de la FELCN, coronel Santiago Delgadillo.

“Es nuestra obligación seguir planificando mejor para enfrentar a grupos que atentan contra la vida. Qué bien por la instalación de este cuartel, y quiero que sepan que donde se presenten algunos problemas, ahí estará el Estado, o donde se trasladen los narcotraficantes para hacer su nido, ahí estará el Estado para seguir demostrando que nuestra política no es enfrentar al pueblo, sino luchar junto a él”, señaló Morales en su alocución.

Interdicción

El Mandatario reprochó que en el pasado haya habido dirigentes sindicales que se opusieron a la construcción de este cuartel en Yapacaní. “Un grupo de hermanos movilizados, hasta dirigentes de interculturales, coordinando con la derecha, haciendo renunciar a nuestro alcalde electo, con bloqueos”, dijo Morales, quien luego sugirió al Ministro de Gobierno investigar estas oposiciones.

Sobre el nuevo Centro de Operaciones, Romero explicó que el cuartel fue pensado y posicionado en una zona estratégica para planificar y desplazar efectivos en una región en la que en cuatro años se incautó 22 toneladas de droga y se destruyó 15 pistas clandestinas, con la ejecución de 9.037 operativos y la destrucción de 8.929 fábricas y 41 laboratorios de purificación de pasta base de cocaína. 

Los operativos antinarcóticos, dijo Romero, tuvieron lugar en “cinco zonas estratégicas para la producción de cocaína”: San Germán, Kilómetro 7, Santa Fe, Nuevos Horizontes de Yapacaní y Buena Vista.

El nuevo cuartel demandó una inversión de Bs 9,4 millones, de los que Bs 7,5 millones fueron aporte de la Unión Europea (UE). Su edificación fue rechazada por dirigentes de San Juan de Yapacaní en 2014, pero finalmente fue construido pese a dicha oposición. Tiene capacidad para albergar a 200 efectivos, con barracas para 40 oficiales, además de equipamiento y dotación de vehículos.

“No solo se va a fortalecer las capacidades de nuestros efectivos en la lucha contra el narcotráfico, sino también vamos a planificar los operativos para desplazarnos a las distintas zonas. Si bien aquí ejercemos presión intensificando operativos de interdicción, sabemos que el despliegue espacial de la actividad criminal seguramente va a bifurcarse a otros sitios, pero también esos operativos los vamos a realizar”, aseguró Romero.

Sobre la lucha antidrogas, Morales nuevamente criticó a Estados Unidos porque éste, señaló, no reconoce los esfuerzos antidrogas, pese a que organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) valoran los logros alcanzados con un informe que reporta la disminución de cultivos de coca en 11% en 2014, con relación a 2013.

Lucha antidrogas

Proceso
El presidente Evo Morales anunció que en una próxima cumbre de jefes de Estado se empeñará en mostrar las bondades de la política de la lucha contra el narcotráfico ejecutada en Bolivia “con participación del pueblo”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario