jueves, 10 de septiembre de 2015

Medicación gratuita para pacientes con Hemofilia

El Estado otorgará medicación gratuita a pacientes con hemofilia

(Cambio Digital).- La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que decreta la dotación gratuita de medicamentos antihemofílicos para pacientes que no cuentan con seguro de salud. En Bolivia cerca de 200 niños bolivianos sufren de hemofilia; una enfermedad congénita, rara y con un tratamiento muy costoso.

La ministra de Salud, Ariana Campero, detalló al pleno camaral las características del mal. “La hemofilia es una enfermedad que impide que la sangre coagule adecuadamente, lo que determina que las personas que la padecen sangran más de lo normal”, explicó.

Enfermedad es hereditaria y que se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella y que se manifiesta por una persistencia de las hemorragias.

“Entre todas las enfermedades raras, la hemofilia es una de las más frecuentes; a nivel mundial, unas 400 mil personas sufren de este mal. En Bolivia se calcula que hay 200 pacientes, se trata de niños que en un gran porcentaje no reciben tratamiento, por lo que la mortalidad anual alcanza al 60 por ciento”, señaló Campero.

La autoridad indicó que 2.902.000 bolivianos serán destinados anualmente para la compra de los medicamentos que disminuirán la cantidad de hemorragias mensuales con el fin de mejorar la calidad de vida del menor y de su  entorno familiar.

La norma establece que las gobernaciones serán las encargadas de adquirir y dotar gratuitamente medicamentos antihemofílicos; realizar la vigilancia y el control de su dotación y remitir información al Ministerio de Salud sobre los medicamentos otorgados y el número de pacientes beneficiados.

Por otro lado, el Ministerio de Salud supervisará la dotación de medicamentos y establecerá los mecanismos para el registro y carnetización de pacientes con hemofilia.

La norma que contiene cinco artículos y una disposición final única fue enviada a la Cámara de Senadores para que sea revisada.

(Fuente: Prensa Diputados)

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario