martes, 15 de septiembre de 2015

Cochabamba se suma a la revolución tecnológica del transporte


Imagen ilustrativa

Con el contrato firmado la tarde de este sábado, para la implementación del primer tren metropolitano del país, el departamento de Cochabamba se une a la modernización del transporte eléctrico urbano, que mejorará las condiciones de vida de los habitantes de 6 municipios del eje troncal del departamento. 

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, acompañado del vicepresidente Alvaro García Linera; el gobernador del departamento de Cochabamba, Iván Canelas Alurralde; el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros Hinojosa y otras autoridades invitadas, presenciaron la firma del contrato con el consorcio español JOCA, en medio de la algarabía y emoción de la gente que manifestó sus ansias por contar con el moderno sistema de transporte, el primero en Bolivia. 

El proyecto tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo económico y social del área metropolitana de los municipios de Cercado, Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua y Sacaba; que contarán con el paso del sistema de transporte ecológico que va en armonía con la conservación y la protección del medio ambiente.

“En total son 40.7 km que van a ser diseñados, construidos y puestos en marcha a través de la empresa JOCA, que es un consorcio español, que nos va a permitir ejecutar el proyecto” señaló el ministro de Obras, Milton Claros al agregar que el tren Metropolitano podrá recorrer 6 municipios de Cochabamba a una velocidad de 80 km/hora.


A su turno, el presidente Evo Morales recomendó a la empresa constructora cumplir con los plazos señalados en el contrato y garantizó los recursos para su ejecución: “537 millones de dólares que están garantizados para el proyecto. Un pequeño aporte más para el departamento de Cochabamba como obligación para atender las demandas del departamento mediante el Tren Metropolitano” resaltó. 

La idea de implementar el moderno sistema de transporte, de más de 40,37 kilómetros de longitud, surge del presidente Evo Morales, como respuesta al crecimiento demográfico acelerado de la región metropolitana, reforzando de forma alternativa, el transporte existente. La primera autoridad encomendó entonces, al Ministerio de Obras Públicas las gestiones para su implementación. 

Con anterioridad, el Presidente Morales comprometió también este proyecto para beneficiar a la población cruceña “Si La Paz tiene su Teleférico, Cochabamba y Santa Cruz van a tener su tren urbano, que va a ser propiedad del Estado”, señaló durante un acto en el municipio de Villa Tunari. 

ETAPAS

El nuevo sistema de transporte será ejecutado en dos fases.

La primera etapa comprenderá la construcción de tres rutas:
  • Tramo Verde con un recorrido de 27,3 km entre la región de Sipe Sipe y la Estación San Antonio, ubicada en el municipio capitalino de Cercado.
  •  Tramo Amarillo tendrá 7,74 km y recorrerá las zonas del cruce del Río Rocha, la Avenida Sajama y El Castillo de la ciudad de Cochabamba.  
  • Tramo Rojo que contará con 5,26 km y se extenderá desde la  Estación San Antonio hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés, en Cercado.
La segunda fase de habilitación del tren urbano comprenderá la ampliación de la línea de color Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario