sábado, 1 de agosto de 2015

Santa Cruz: No devolverán dinero del Impuestazo

Christian Peña y Lillo H. -  cpena@eldeber.com.bo  - 01/08/2015 02:30

SER cobró Bs 2,7 millones en los 12 días del impuestazo

La Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER), entre el 13 y 24 de julio, recaudó por concepto de impuestos de inmuebles Bs 2,7 millones. Durante estos 12 días, el nuevo sistema informático sufrió algunas fallas, generando los desfases en cuanto a los montos que los contribuyentes debían pagar por la propiedad de sus viviendas.

Esta repartición aún no tiene el número de personas que pagó el impuestazo. Sin embargo, el nuevo secretario de Recaudaciones y Gestión Catastral, Paúl Cortez, indicó ayer que este número no es muy alto y que la próxima semana se conocerá en detalle cuántas personas fueron las afectadas y en qué porcentaje se incrementaron sus impuestos de inmuebles.

Cortez explicó que aquellas personas que hubieran pagado por demás en sus impuestos, la diferencia de esta cancelación será certificada como un crédito fiscal.

Para poner un ejemplo de lo que sucederá con las personas que sufrieron el impuestazo, Cortez indicó que si un contribuyente pagó Bs 2.000 de más, ese dinero puede ser utilizado para cancelar el impuesto de su inmueble del siguiente año, el de su vehículo o el de alguna actividad económica.

La autoridad aclaró que el monto de crédito fiscal no puede ser transferido a nadie, solo puede ser utilizado por el titular y su validez es de tres años.

Nuevo sistema

SER espera que hasta el miércoles de la siguiente semana empiece a funcionar el nuevo sistema informático que tiene la Alcaldía, que fue elaborado por el Instituto Geográfico Militar (IGM) y que tiene información georreferenciada de inmuebles y negocios.

Este sistema reemplazará al RUAT y según las explicaciones que se dieron sobre las fallas que generaron el impuestazo, el error ocurrió cuando se hizo el traspaso de la base de datos del antiguo sistema al nuevo.

A decir de SER, este nuevo controlador es mucho más moderno y permite un mejor control impositivo en la ciudad. Cortez reiteró que no se incrementarán los cobros que se pagan por inmuebles.

Vehículos: sigue el descuento

El nuevo director de SER anunció ayer que el pago de los impuestos de vehículos con el 15% de descuento se ampliará hasta el viernes 14 de agosto. Hasta el momento por este ítem se recaudó más de Bs 79 millones.

Ayer mucha gente acudió a las entidades financieras autorizadas para pagar su tributo, pues inicialmente se dijo que el plazo fenecía el 31 de julio.

Por otra parte, Cortez señaló que una vez que se inicie el cobro de impuestos por inmuebles, este será con un 15% de descuento, beneficio que estará vigente hasta el 30 de septiembre.

Bravo dice que no renunciará

Por otro lado, ayer Desireé Bravo, secretaria de Desconcentración Municipal, manifestó que no renunciará a su cargo, como lo pide el dirigente vecinal Omar Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario