sábado, 1 de agosto de 2015

Gobierno siempre dispuesto al diálogo con Comcipo

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
 
Crédito:  Foto: ABI - Politica

Quintana: Gobierno siempre estará dispuesto al diálogo con el Comité Cívico de la ciudad de Potosí


(Prensa Palacio).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció hoy que el Gobierno siempre estará dispuesto al diálogo con el Comité Cívico de la ciudad de Potosí (Comcipo), que optó por abandonar la mesa de conversaciones esta semana en la que se trataba su pliego de demandas.

“Frente al retiro unilateral del Comité Cívico de la ciudad de Potosí lo que yo señalé es que el Gobierno siempre estará abierto, siempre estará dispuesto al diálogo con esta entidad o con cualquier otro actor del departamento de Potosí”, dijo en una entrevista telefónica con radio Panamericana.

Explicó que esta voluntad continúa invariable en aras de proponer proyectos, programas, ideas creativas para forjar un mejor futuro para esta región y “que nosotros como Gobierno reconocemos que hay que seguir trabajando y de manera coordinada en distintos niveles, eso es absolutamente necesario”.

El miércoles, Comcipo no retornó a las conversaciones a las 16.00 como se había acordado, dejando en espera a los ministros de Estado y luego anunció que al día siguiente volvería a dialogar, mientras los representantes del Gobierno dieron por concluidas las conversaciones después de aguardar hasta las 21.00.

No obstante, en consonancia con la voluntad de dar continuidad al diálogo, el Ministro de la Presidencia señaló que el Gobierno debe plantearse el grado de interlocución pues, desde su punto de vista es muy difícil conversar con dos actores a la vez en dos lugares distintos.

Esto debido a que el Estado ha tenido que negociar con dirigentes que se encontraban en la ciudad de La Paz que se decían miembros del directorio de la entidad cívica potosina, pero al mismo tiempo llegaban otros criterios sobre las conversaciones desde la ciudad de Potosí.

“Entonces nos hemos encontrado ante una bicefalía política, es decir, ante dos cabezas políticas, una que negociaba con nosotros y otra que mandaba las órdenes desde la ciudad de Potosí, entonces lo mínimo que tiene que haber en estas conversaciones es plantearse (desde el otro lado)  una sola cabeza que tome las decisiones, que encarne el mandato y no hacernos perder tiempo, no insultarnos, no agredirnos, no difamarnos como lo hace el señor (Jhonny) Lally (presidente de Comcipo),todas las veces que se le antoja ”, sentenció.

En este sentido, reiteró que los ministros de Estado necesitan saber quién es el interlocutor válido, para no estar en un escenario “errático”.

Pero a la vez, dijo, lo primero que se debe esperar de Comcipo es la respuesta que debe dar a las actas que se firmaron en seis mesas de trabajo con instituciones que responden a esa organización cívica.

Cuando fue consultado sobre la posibilidad de que las movilizaciones, comandadas por directivos cívicos de Potosí, podrían estar financiadas desde el exterior con serios indicios políticos, el dignatario respondió que estas manifestaciones, que llevaron violencia a las calles de La Paz, “tienen todas las características de un golpe suave”.

En este contexto, explicó que se trata de un conflicto que surge con una demanda regional, pero detrás está la consigna del “federalismo” y que estos proyectos, como el que planteaba las autonomías a ultranza y el separatismo en 2012, tienen un financiamiento pues hay que saber de dónde salió el dinero para alimentar a 1.500 personas que se encontraban en la sede de Gobierno movilizadas y paralizando la ciudad.

Afirmó que existen agencias extranjeras que financian estas movilizaciones y lo que ahora por ejemplo buscan los dirigentes del Comcipo es tumbar al alcalde de la ciudad de Potosí, William Cervantes y al gobernador del departamento, Juan Carlos Cejas, ambos del MAS.

Además dijo que esta consigna de federalismo acuñado elocuentemente por Llally fue felicitada por el ex prefecto de Cochabamba  Manfred Reyes Villa opositor al Gobierno del presidente Evo Morales y que fugó a Estados Unidos, como también por Mario Cossío quien también fugó al exterior acusado de actos de corrupción cuando ejercía la gobernación de Tarija.

En cuanto a la atención que el Gobierno otorga a Potosí, el Ministro explicó que este departamento se encuentra en el quinto lugar en inversión si comparamos con las otras ocho regiones, y que este año se invirtió 3.900 millones de bolivianos en los distintos sectores y proyectos de esta parte del país.

“Estamos haciendo inversiones no solamente en servicios básicos, en infraestructura. Hemos señalado reiteradas veces que el departamento de Potosí es uno de los primeros que es beneficiado por la integración física intradepartamental, pero también interdepartamental; con una inversión millonaria que estamos haciendo fundamentalmente en la industria minera no metálica como es el litio”, destacó.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario