lunes, 24 de agosto de 2015

Presidente Cartes confirma presencia en inauguración de planta Gran Chaco



La planta separadora de líquidos Gran Chaco, “Carlos Villegas” de Yacuiba inaugura hoy lunes sus operaciones comerciales. El complejo marcará un hito histórico en la industria de hidrocarburos.

Al acto de inauguración confirmaron su presencia el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales; el presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes; ministros de Estado del Perú, ejecutivos de Petróleos del Paraguay (Petropar), Petróleos del Perú (Petroperú), entre otros invitados especiales.

“Ha garantizado su presencia el presidente de Paraguay, va a ser importante también juntos recibamos al presidente de Paraguay (...) posiblemente se suscriba algunos acuerdos de venta de GLP (Gas Licuado de Petróleo) como también con proyecciones para exportar GNL (Gas Natural Licuado)”, informó ayer el presidente Evo Morales.

El primer mandatario señaló que la primera planta separadora de líquidos en Río Grande, Santa Cruz, consolidó la autosuficiencia de GLP para el mercado interno.

La segunda planta, Gran Chaco, convertirá al país en exportador neto de GLP y cubrirá gran parte de la demanda que tienen los países vecinos de la región.

“Este tema de exportar GLP nos ha permitido reducir los costos de subvención en temas energéticos y por eso mañana (hoy) será un día histórico inolvidable para Yacuiba y para Tarija pero también para Bolivia”, resaltó Morales.

Características

La planta Gran Chaco está ubicada en el municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco de Tarija. El proyecto demandó una inversión de $us 680 millones con créditos del Banco Central de Bolivia (BCB).

El complejo fue construido por la empresa española Técnicas Reunidas en una superficie de 74,5 hectáreas.

Tendrá una capacidad de procesar de 32,19 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas para producir 3.144 toneladas métricas diarias (TMD) de etano, 2.247 TMD de GLP, 1.044 barriles por día (BPD) de isopentano y 1.658 BPD de gasolina natural.

Mercado asegurado con cinco países

Cinco países vecinos serán los mercados de destino del gas licuado de petróleo (GLP) producido por la planta separadora de líquidos de Gran Chaco “Carlos Villegas”.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que la segunda planta separadora de líquidos generará un excedente de 1.200 toneladas de GLP y se tiene asegurado el mercado con los países vecinos.

“Tenemos 1.200 toneladas de excedente de GLP, los mercados acordados son Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú, los volúmenes que vamos a exportar varían por los precios”, informó el Ministro de Hidrocarburos.

Cuando el complejo funcione al 100% de su capacidad instalada, permitirá generar ingresos económicos de $us 500 millones al año aproximadamente por la venta exportación de GLP.

Proceso

El complejo, que será una de las tres más grandes de Sudamérica, recuperará la energía excedente que aún se exporta en el gas natural a la Argentina. El gas rico que contiene metano, etano, propano, butano y otros compuestos, alimentarán a este complejo a través del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA).

La recuperación de licuables permitirá producir Gas Licuado de Petróleo, etano, gasolina natural e isopentano con mayor valor agregado.

El complejo recuperará el poder calorífico del gas natural que se exporta a Argentina. Ese gas rico contiene metano, etano, propano, butano, dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y otros compuestos de los megacampos Sábalo, San Alberto y Margarita.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario