martes, 25 de agosto de 2015

Gran Chaco: Planta es operada por Bolivianos

Las esferas para el almacenamiento de GLP, de la planta Gran Chaco.
 
Crédito:  Foto: YPFB - Economía

La planta es operada por técnicos bolivianos


Profesionales bolivianos conducen el funcionamiento y producción de la flamante Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas Quiroga, que a partir de ayer ingresó de forma oficial al mercado comercial.

El gerente general de la empresa Técnicas Reunidas (TR), Luis María Villar, informó en una entrevista con Cambio que esta empresa, encargada de la construcción de la planta, acompañará durante seis meses a YPFB en el asesoramiento para cualquier eventualidad de operación que se presente.

“Nosotros (Técnicas Reunidas), lo que estamos haciendo es asesorar y acompañar, pero ellos (YPFB) son los que están operando (la planta) (...) y continuaremos capacitando al personal boliviano”, manifestó el ejecutivo.

La planta Gran Chaco demandó una inversión de $us 694 millones y está entre las tres infraestructuras de esas características, más grande de América Latina, junto a Brasil y Venezuela.

La planta está ubicada en el municipio Yacuiba del departamento de Tarija.

Según el Gobierno, Gran Chaco convertirá a Bolivia en exportador neto de gas licuado de petróleo (GLP), tomando en cuenta que el 20 por ciento de su producción será destinado a garantizar el abastecimiento de la demanda interna, y el 80 por ciento a la venta que inicialmente será enviada a Paraguay y Perú, y luego a otros mercados como Argentina y Brasil.

“La industrialización del gas ya está en Bolivia con estos proyectos como Río Grande, Gran Chaco, amoniaco y urea (...) después viene la petroquímica para producir plásticos con (las plantas de) polietileno, propileno”, señaló Villar.

De acuerdo con los datos de la empresa Técnicas Reunidas, en la construcción de la planta participaron alrededor de 5.500 personas que trabajaron en simultáneo, de las cuales el 96 por ciento eran obreros y técnicos bolivianos que aportaron con sus conocimientos a la planta.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, informó que en el momento de mayor auge de la planta, el número de trabajadores alcanzó a más de 9.000 personas.

“Es el proyecto que más horas hombre ha consumido y el más importante en la historia”, apuntó la autoridad, quien remarcó que la obra demuestra que los bolivianos “podemos emprender proyectos más importantes”.

Centro energético

Villar destacó la ubicación geográfica de Bolivia que la convierte geográficamente en un centro distribuidor de energía e integradora regional.

El Gerente destacó que el territorio boliviano tiene la opción de generar energía con su materia prima abundante, como es el gas natural y puede ser aplicado en las plantas termoeléctricas, además de las hidroeléctricas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario