martes, 4 de agosto de 2015

Encuesta Internacional: Evo es el presidente de América Latina con mayor aprobación: 76%


EL TIEMPO DE COLOMBIA.- La economía y el ambiente político marcan la gestión de los mandatarios y por consiguiente sirven para medir la popularidad entre sus gobernados, por lo que un cambio en esos indicadores hace que las encuestas de popularidad o aceptación suban o bajen. El actual entorno económico y político latinoamericano tiene muchos matices y los sondeos de opinión pública muestran que algunos presidentes y presidentas gozan de un mal ambiente no solo en uno, sino en los dos factores mencionados y muy pocos registran altos logros.

A continuación mostramos lo que dicen las más recientes encuestas para algunos de los más importantes mandatarios de la región.

Chile

El rechazo a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, llegó en julio a un máximo histórico del 70 por ciento en medio de una desaceleración económica y un descontento social por la clase política. La encuestadora Gfk Adimark dijo que el apoyo a la mandataria socialista alcanzó un 26 por ciento. En julio, el Gobierno ajustó a la baja su expectativa de expansión de la economía para este año al 2,5 por ciento, desde el previo 3,6 por ciento. Pero a la presidenta Bachelet también le ha costado políticamente los presuntos casos de tráfico de influencias y uso de información privilegiada por parte de su hijo, que le permitieron obtener ganancias en la venta de terrenos y propiedades inmobiliarias. Además, la encuesta dijo que por primera vez en este mandato, la identificación con la oposición supera a la del Gobierno, con un 34 y un 32 por ciento, respectivamente.

Brasil

La inflación y el desempleo en alza y unas malas expectativas de caída de la economía para este año, sumada a la que obtuvo el año pasado y el peor escándalo de corrupción con la principal empresa estatal que vincula a su partido político y a colaboradores cercanos han sido el coctel perfecto que ha golpeado la popularidad de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a niveles récord. Según una encuesta reciente, el gobierno de Rousseff, que asumió su segundo mandato hace apenas siete meses, tiene un apoyo de solo 7,7 por ciento de la opinión pública. La falta de respaldo volvió a alimentar ideas de someter a la mandataria a un juicio de destitución, fantasma muy agitado tanto dentro del Congreso como en manifestaciones callejeras que se han vuelto frecuentes en las últimas semanas.

México

La aprobación ciudadana al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cayó a un 34 por ciento, su nivel más bajo desde el inicio de su mandato, mientras que la desaprobación subió a un 64 por ciento, reveló un sondeo del diario ‘Reforma’. Según la encuesta, elaborada tras la fuga del capo Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, el pasado 11 de julio, Peña Nieto recibió una calificación de 4,7 en una escala del 0 al 10, por debajo del 5 que obtuvo en marzo pasado y muy lejos del 6,3 que recibió en abril de 2007, el primer sondeo de ‘Reforma’ desde el inicio de su mandato en diciembre de 2006. El 79 por ciento de los 1.200 mexicanos consultados en todo el país del 23 al 26 de julio calificaron “mal” al Gobierno por la fuga del capo. Sobre la lucha contra el narcotráfico en general, el 75 por ciento de los ciudadanos calificó de “mal” la forma en que se está llevando a cabo.

Venezuela

La recesión económica, acompañada de una alta inflación y escasez de muchos productos básicos, además de precios del petróleo en mínimos de cinco años ocasionaron que la aprobación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cayera al 22 por ciento, según el más reciente sondeo de la firma Datánalisis. Varios analistas coinciden en que el mandatario tiene que devaluar el bolívar, aumentar el precio de la gasolina y moderar su discurso en contra de la empresa privada y algunos presidentes de otros países con el propósito de encausar la débil economía.

Bolivia

Según la empresa de medición de opinión Equipos Consultores, el mandatario boliviano Evo Morales es el presidente mejor calificado, con un 76 por ciento de aprobación, igual a la cifra que arrojó para ese presidente la empresa mexicana Consulta Mitofsky.

Ecuador, Argentina, Paraguay y Colombia

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández y Ecuador, Rafael Correa, registran una popularidad del 50 por ciento, de acuerdo con la consultora privada Equipos Consultores, muy cerca de la que registra el presidente paraguayo, Horacio Cartes, con el 46 por ciento y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, este último según medición del Centro Nacional de Consultoría. Más atrás figura el presidente peruano, Ollanta Humala, cuyo nivel de aprobación es del 17 por ciento.
 
Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario