lunes, 3 de agosto de 2015

El primer quintal de azúcar de EASBA saldrá en octubre

La Paz. Vista general del ingenio azucarero San Buenaventura, ubicado en el municipio del mismo nombre. La última inspección fue el 6 de julio. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz - 02:54 / 03 de agosto de 2015

Hasta octubre de este año, la estatal  Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) producirá los primeros quintales del edulcorante. En este ingenio además se generará 30 megavatios (MW) de energía eléctrica, anunció ayer el gerente general de ese complejo, Ramiro Lizondo.

“Estamos planificando nuestra primera zafra de prueba para finales de septiembre, es decir que el primer quintal de azúcar —muy simbólico para nosotros después de 50 años de promesas no cumplidas— lo estaremos produciendo entre finales de ese mes y principios de octubre”, indicó Lizondo en una entrevista en Radio Patria Nueva. Allí informó que el ingenio tiene un avance de 93%, tanto en la construcción como en la parte financiera.

El restante 7% corresponde a la parte de sistematización de la planta, además de la conclusión de obras viales que se dejó para el final. Al ser un ingenio de tipo mediano, la capacidad de producción del complejo es de 7.000 toneladas (t) de caña al día y se podría extender a 10.000 t al día.

“Hemos concluido las pruebas hidráulicas, estamos haciendo pruebas eléctricas. Dentro de pocos días vamos a comenzar las pruebas de vapor y, finalmente, las pruebas de carga, que es cuando metemos caña a la planta industrial. Esta fase está prevista para fines de septiembre”, agregó.

Si la planta azucarera operara al 100% de su capacidad se aportaría al país con 1.200.000 quintales de azúcar, aproximadamente entre el 10 y 11% de la producción nacional del edulcorante, comparó el Gerente General.

ENERGÍA

En el complejo, además, se producirá alcohol potable, insumo principal para la industria farmacéutica, y se generará 30 MW de electricidad, de los cuales 15 MW se consumirá el ingenio y los restantes 15 MW serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN), para beneficiar a unas 40.000 viviendas del norte amazónico del departamento de La Paz.

El proyecto se inició en septiembre de 2012 y, según Lizondo, se cumple con los tres años de la ejecución del proyecto que se encuentra al norte del departamento de La Paz.  La inversión para este proyecto es de $us 263 millones, que fueron financiados a través de un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB). De este monto, unos $us 174 millones fueron dirigidos a la construcción y el resto al desarrollo agrícola para la producción de caña y otro tipo de obras civiles, gastos de operación y funcionamiento del proyecto.

Para el arranque de la planta se cuenta con 700 hectáreas de caña, pero se espera que a 2021 se llegue a 900 hectáreas y opere a plena capacidad. El 6 de julio, el presidente Evo Morales hizo la inspección a las obras de construcción del ingenio estatal en compañía de algunos ministros.

Cualidades de terreno y desechos

Suelos
El terreno de San Buenaventura es apto para sembrar caña de azúcar, según el Gobierno.
 
Compost
Con las cenizas que se generarán en la obtención de azúcar, se producirá compost (fertilizante compuesto de residuos orgánicos).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario