viernes, 28 de agosto de 2015

El núcleo del decreto 21060 ha sido "demolido" (García Linera)

 Foto: lapatriaenlinea.com

La Paz, 28 ago (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera proclamó el viernes que el núcleo sustancial del Decreto Supremo 21060 fue demolido y reemplazado por un nuevo ciclo, propio de un Estado Plurinacional, que acarreó nuevos modelos económicos y sociales, como la redistribución de la riqueza para generar procesos de igualdad entre la población.

    A 30 años de haberse aprobado el Decreto Supremo 21060, García Linera recordó esa norma como una medida neoliberal que promovió la pérdida de derechos ciudadanos, como la aniquilación de los sindicados y la apertura irrestricta de mercados, que dejó sin empleo a más de 60.000 obreros y 28 mineros estatales.

    "El núcleo sustancial del (decreto) 21060, que era la pérdida de derechos, que era la apertura irrestricta de mercados, entrega de recursos públicos a los extranjeros y los privados, eso sí ya se ha demolido", dijo, en un acto que se desarrolló en el Banco Central de Bolivia.

    A su juicio, todavía deben existir algunos resquicios propios del decreto 21060, como la Ley de Bosques, pero en su núcleo -insistió- fue demolido.

    Remarcó que el ciclo del Estado Plurinacional promueve un nuevo modelo económico, social y político, bajo ejes que priorizan la producción nacional para redistribuir la riqueza entre la gente, no como el decreto 21060, que buscaba, mediante el capitalismo de Estado, fortalecer sólo a la burguesía.

    El decreto 21060 -dijo- se puede resumir en la destrucción del mundo sindical, despidos masivos y la eliminación de bonos laborales, además de impulsar una política de libre mercado, restricción de la ideología de izquierda y, en lo económico, la privatización de entidades públicas y recursos naturales: las grandes empresas entregadas a los extranjeros y las pequeñas a la burguesía nacional.

    Actualmente, García Linera aseguró que los sindicatos recibieron un empoderamiento económico y social, por lo que sus dirigentes tienen incluso más poder e influencia que un senador o hasta ministro de Estado.

    El Vicepresidente consideró que depende del pueblo boliviano la consolidación o destrucción del nuevo ciclo del Estado Plurinacional.

mcr/ma                 ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.


Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario