jueves, 27 de agosto de 2015

Bolivia inicia construcción de planta petroquímica en 2016


Yacuiba, 24 de agosto (MC).- El presidente Evo Morales anunció que el próximo año se dará inicio a la construcción del primer complejo petroquímico de propileno-polipropileno en la región del Chaco (Tarija), con una inversión de al menos $us 2.000 millones.

"El próximo año estamos arrancando acá en el Chaco boliviano la petroquímica, con otras fuentes de trabajo, otro movimiento económico para el Chaco, para Tarija y para Bolivia y eso continuará en las distintas regiones sea con plantas hidroeléctricas, geotérmicas y también el litio", afirmo en la inauguración de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco "Carlos Villegas".

Según datos oficiales, los nuevos complejos de producción de plásticos producirán 600.000 toneladas métricas anuales (TMA) de polietilenos y otras 200.000 TMA de propileno, a partir del procesamiento de las materias primas como el etano y el propano que se obtendrán de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, inaugurada con la presencia del presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

El Mandatario boliviano aseguró que con la industrialización de los recursos naturales la economía boliviana mejorará con los réditos de esas millonarias inversiones en plantas de separación de líquidos y de industrialización.

Recordó que antes de la operación de la primera planta de separación, inaugurada en 2014 en Río Grande, Bolivia importaba Gas Licuado de Petróleo (GLP), situación que ha cambiado porque ahora 80% de la producción cubre el mercado interno y el 20% se destina a la exportación.

Asimismo, destacó que el próximo año, en el departamento de Cochabamba, se inaugurará la industria de urea y amoniaco con una inversión de 840 millones de dólares.

Agregó que en el Salar de Uyuni también se invierten más de 900 millones de dólares para la industria del litio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario