lunes, 3 de agosto de 2015

Bolivia enviará a Chile propuesta de reponer embajadores


La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz - 12:48 / 03 de agosto de 2015

Bolivia enviará a Chile propuesta de reponer embajadores; Morales convoca a nueva reunión con expresidentes

El presidente Evo Morales anunció hoy que mañana volverá a reunirse con expresidentes del Estado para fijar responsabilidades sobre la estrategia marítima y anunció que el Gobierno, a través de la Cancillería, hará llegar de forma oficial a Chile la propuesta de restablecer las relaciones diplomáticas con la meta de resolver el diferendo marítimo.

Los expresidente Jorge Quiroga, Jaime Paz y Guido Vildoso fueron incorporados al equipo marítimo en una reunión realizada el martes 28. Fueron nuevamente convocados para mañana con la finalidad de fijar una agenda de trabajo orientada, principalmente, a explicar los argumentos jurídico-históricos de la demanda instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Hasta el momento los expresidente Eduardo Rodríguez y Carlos Mesa cumplen diferentes misiones en el giro que dio la política marítima tras el juicio instaurado. Rodríguez es el Agente en el caso y Mesa encargado de explicar a la comunidad internacional, entre otros aspectos, que la demanda no busca modificar el Tratado con Chile de 1904, sino exigir el cumplimiento de sus compromisos de solución del diferendo.

Morales destacó esta mañana la importancia de la incorporación de los expresidentes a la estrategia porque pueden llegar a sectores que quizá no puede alcanzar la actual administración como –recordó- lo planteó Quiroga en el primer encuentro.

Un día después de esa reunión, el 29, fue lanzada la propuesta de restablecer relaciones diplomáticas con la idea de resolver el diferendo marítimo en un plazo de cinco años y teniendo como garante al papa Francisco, quien en una misiva enviada a Morales y hecha pública el viernes se puso a disposición de Bolivia “para lo que pueda ser de utilidad”.

El Presidente informó hoy que la Cancillería hará llegar de forma oficial la propuesta. “No he recibido una respuesta oficial (de Chile) solo mediática, estará a cargo de la Cancillería viabilizar esta propuesta, es seria, formal y que tenga resultados por la integración de nuestros pueblos”, dijo.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ con el objetivo de que se le obligue a negociar una salida soberana al Pacífico en función a los compromisos de solución hecho a lo largo de la historia. El gobierno de Michelle Bachelet objetó la competencia de la corte para tratar el caso y lo jueces, tras la presentación de los alegatos, analizan su fallo.

Santiago respondió que están de acuerdo con restablecer las relaciones diplomáticas, pero sin condicionamientos. De hecho, la administración de Bachelet lanzó el desafío luego de que el Papa, durante su visita a Bolivia, el 8 de julio, abogara por una solución al diferendo arrastrado desde 1879 como consecuencia de la invasión chilena y la Guerra del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario