viernes, 10 de julio de 2015

Tráfico aéreo de pasajeros creció en 26%


La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz - 02:09 / 10 de julio de 2015

Al primer cuatrimestre, el tráfico aéreo de pasajeros creció en 26%

Al primer cuatrimestre de este año, el tráfico aéreo nacional de pasajeros alcanzó a 915.876 frente a los 729.132 registrados en igual periodo de 2014, lo que muestra que hubo un crecimiento del 26% (186.744 usuarios), según datos oficiales de la DGAC.

La información preliminar, proporcionada a La Razón por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), señala que los pasajeros fueron transportados por cuatro aerolíneas regulares que operaron en ese periodo. Éstas son Boliviana de Aviación (BoA), Compañía de Servicios de Transporte Aéreo (Amaszonas SA), Ecojet y Aeronavegación Comercial de Oriente Norte (Aerocon). Esta última suspendió vuelos desde marzo de este año.

La aerolínea que más crecimiento de pasajeros registró de enero a abril de este año fue Ecojet, con 47%. A esta firma le sigue BoA con 30%, luego Amaszonas con 23%, en tanto que Aerocon mostró una disminución de 80%.

Mercado

En cuanto a participación del mercado aéreo en el país, la aerolínea estatal BoA registró en el periodo de análisis 72%, Amaszonas 18%, Ecojet 9% y Aerocon 1%. Sin embargo, en 2013 BoA tenía el 69% de participación de mercado, Amaszonas el 19%, Ecojet 8% y Aerocon 4%.

Para el analista económico Jimmy Osorio López, el incremento del tráfico aéreo nacional se debe a tres factores. El primero es por el crecimiento de la economía en Bolivia, lo que hace que los ingresos familiares mejoren. “Esta situación ha permitido que las familias utilicen sus recursos para adquirir boletos de avión”, añadió.

El segundo factor se debe a que el precio del jet fuel que se usa como combustible en los aviones no ha sufrido un aumento en su precio en los últimos años, lo que permite a las aerolíneas realizar ofertas de vuelos. “Esto les permite hacer rebajas en sus tarifas”, dijo.

El tercer factor es la competencia entre las líneas aéreas, lo que genera una mejora en las ofertas. 

“Esos tres factores han incidido para que el usuario viaje con mayor frecuencia en avión”, explicó el analista económico, tras indicar que si la economía no estaría bien, no serían posibles las ofertas. El 1 de marzo, el gerente general de la aerolínea estatal BoA, Ronald Casso, anunció a este medio que habrá una rebaja en el precio de los pasajes hasta en 50%. Esa oferta venció el 14 de ese mismo mes, pero la vigencia de los boletos era hasta el 15 de junio de este año.

El 5 de marzo, bajo la consigna “Estamos unidos por el mar”, Transporte Aéreo Militar (TAM) lanzó también la promoción de descuento en pasajes hasta en 50% en las 21 rutas de cobertura.

De 2013 a 2014, el transporte aéreo internacional de pasajeros desde y hacia Bolivia aumentó en 8%, lo que equivale a 102.906 usuarios más. En 2013, el tráfico internacional de pasajeros transportados fue 1.221.966 y en 2014 fue de 1.324.872, lo que muestra esa subida, según la DGAC.

Sube frecuencia a países de la región

De enero a abril de este año, el tráfico aéreo de pasajeros internacionales de los cuatro países de la Comunidad Andina (CAN) creció un 7,7% respecto del mismo periodo de la gestión pasada. Colombia se situó en primer lugar, Bolivia en segundo, Perú en tercero y Ecuador en cuarto.

Un comunicado de ese organismo integrado, difundido el miércoles, señala que aproximadamente ocho millones de pasajeros embarcaron y desembarcaron entre enero y abril de 2015 de los aeropuertos internacionales de los cuatro países que componen la CAN. Colombia registró el mayor crecimiento de la región en tráfico de pasajeros internacional por vía aérea con un aumento del 9,9%, seguido por Bolivia con 7,7%, mientras que Perú tuvo un auge del 7,4% y Ecuador subió el 2,6%.

Ofertas

Las líneas aéreas que operan en los países de la CAN ofertaron 11.147.000 asientos en vuelos internacionales, de los que 7.991.000 fueron ocupados. Aproximadamente un millón y medio de pasajeros viajaron dentro de la comunidad, lo que representa un incremento del 8,1% respecto al primer cuatrimestre de 2014. Perú fue el país que concentró el mayor tráfico de pasajeros intracomunitarios, con un aumento del 14,1%, seguido por Colombia con 8,4%, mientras que Ecuador creció con un 3,9% y Bolivia con un 0,5%.

La oferta de vuelos intracomunitarios registró un incremento de 7,3% respecto a los vuelos registrados en el periodo comprendido entre enero y abril de 2014. El volumen de carga y correo internacional movilizado entre los cuatro países de la CAN alcanzó las 386.402 toneladas, lo que supuso un incremento del 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario