Al primer cuatrimestre, el tráfico aéreo de pasajeros creció en 26%
Al primer cuatrimestre de este año, el tráfico
aéreo nacional de pasajeros alcanzó a 915.876 frente a los 729.132
registrados en igual periodo de 2014, lo que muestra que hubo un
crecimiento del 26% (186.744 usuarios), según datos oficiales de la
DGAC.
La información preliminar, proporcionada a La
Razón por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC),
señala que los pasajeros fueron transportados por cuatro aerolíneas
regulares que operaron en ese periodo. Éstas son Boliviana de Aviación
(BoA), Compañía de Servicios de Transporte Aéreo (Amaszonas SA), Ecojet y
Aeronavegación Comercial de Oriente Norte (Aerocon). Esta última
suspendió vuelos desde marzo de este año.
La
aerolínea que más crecimiento de pasajeros registró de enero a abril de
este año fue Ecojet, con 47%. A esta firma le sigue BoA con 30%, luego
Amaszonas con 23%, en tanto que Aerocon mostró una disminución de 80%.
Mercado
En cuanto a participación del mercado aéreo en el país, la
aerolínea estatal BoA registró en el periodo de análisis 72%, Amaszonas
18%, Ecojet 9% y Aerocon 1%. Sin embargo, en 2013 BoA tenía el 69% de
participación de mercado, Amaszonas el 19%, Ecojet 8% y Aerocon 4%.
Para el analista económico Jimmy Osorio López, el incremento del
tráfico aéreo nacional se debe a tres factores. El primero es por el
crecimiento de la economía en Bolivia, lo que hace que los ingresos
familiares mejoren. “Esta situación ha permitido que las familias
utilicen sus recursos para adquirir boletos de avión”, añadió.
El segundo factor se debe a que el precio del jet fuel que se usa como
combustible en los aviones no ha sufrido un aumento en su precio en los
últimos años, lo que permite a las aerolíneas realizar ofertas de
vuelos. “Esto les permite hacer rebajas en sus tarifas”, dijo.
El tercer factor es la competencia entre las líneas aéreas, lo que
genera una mejora en las ofertas.
“Esos tres factores han incidido para
que el usuario viaje con mayor frecuencia en avión”, explicó el analista
económico, tras indicar que si la economía no estaría bien, no serían
posibles las ofertas. El 1 de marzo, el gerente general de la aerolínea
estatal BoA, Ronald Casso, anunció a este medio que habrá una rebaja en
el precio de los pasajes hasta en 50%. Esa oferta venció el 14 de ese
mismo mes, pero la vigencia de los boletos era hasta el 15 de junio de
este año.
El 5 de marzo, bajo la consigna “Estamos
unidos por el mar”, Transporte Aéreo Militar (TAM) lanzó también la
promoción de descuento en pasajes hasta en 50% en las 21 rutas de
cobertura.
De 2013 a 2014, el transporte aéreo
internacional de pasajeros desde y hacia Bolivia aumentó en 8%, lo que
equivale a 102.906 usuarios más. En 2013, el tráfico internacional de
pasajeros transportados fue 1.221.966 y en 2014 fue de 1.324.872, lo que
muestra esa subida, según la DGAC.
Sube frecuencia a países de la región
De enero a abril de este año, el tráfico aéreo de pasajeros
internacionales de los cuatro países de la Comunidad Andina (CAN) creció
un 7,7% respecto del mismo periodo de la gestión pasada. Colombia se
situó en primer lugar, Bolivia en segundo, Perú en tercero y Ecuador en
cuarto.
Un comunicado de ese organismo integrado,
difundido el miércoles, señala que aproximadamente ocho millones de
pasajeros embarcaron y desembarcaron entre enero y abril de 2015 de los
aeropuertos internacionales de los cuatro países que componen la CAN.
Colombia registró el mayor crecimiento de la región en tráfico de
pasajeros internacional por vía aérea con un aumento del 9,9%, seguido
por Bolivia con 7,7%, mientras que Perú tuvo un auge del 7,4% y Ecuador
subió el 2,6%.
Ofertas
Las líneas aéreas que operan
en los países de la CAN ofertaron 11.147.000 asientos en vuelos
internacionales, de los que 7.991.000 fueron ocupados. Aproximadamente
un millón y medio de pasajeros viajaron dentro de la comunidad, lo que
representa un incremento del 8,1% respecto al primer cuatrimestre de
2014. Perú fue el país que concentró el mayor tráfico de pasajeros
intracomunitarios, con un aumento del 14,1%, seguido por Colombia con
8,4%, mientras que Ecuador creció con un 3,9% y Bolivia con un 0,5%.
La oferta de vuelos intracomunitarios registró un incremento de 7,3%
respecto a los vuelos registrados en el periodo comprendido entre enero y
abril de 2014. El volumen de carga y correo internacional movilizado
entre los cuatro países de la CAN alcanzó las 386.402 toneladas, lo que
supuso un incremento del 3,1% respecto al mismo periodo del año
anterior.
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