martes, 28 de julio de 2015

Secuestran vehículos de contrabandistas con valor de mas de 1 millon de Bs

la ANH secuestra vehículos involucrados en contrabando con un valor de más de 1 millón de bolivianos


En tres operativos ejecutados en el occidente del país la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) logró secuestrar tres vehículos, dos de alto tonelaje, por un valor de al menos un millón de bolivianos, sólo en lo que va en el mes de julio de este año.

La información fue confirmada por Jaime Cuellar, titular de la Dirección de Operaciones e Interdicción de Hidrocarburos (DOIH) quien además agregó que en este mes también se logró el secuestro de 60 mil litros de combustible entre las localidades de Achacachi, Guaqui y Patamaya en operativos ejecutados en coordinación con el Comando Conjunto Andino.

Cuellar explicó que los vehículos, un tráiler marca Volvo valuado en 180 mil dólares fue detenido camino a la localidad fronteriza con Desaguadero cuando intentaba de manera ilegal, en un doble fondo, contrabandear 3500 litros de combustible a la República de Perú.
 

La autoridad explicó que además de ese, existen otros dos coches incautados. Se trata de una volqueta marca Volvo que llevaba para la minería ilegal cerca de 5 mil litros al norte La Paz, el coche tiene un valor de 50 mil dólares.

Sobre el tercero se trata de un auto tipo Caldina que llevaba 1200 litros de combustible a la localidad de Sorata para la venta ilegal.
 

El director de la DOIH dijo que estos resultados que sólo corresponden al mes de julio son resultado del constante trabajo de interdicción que ejecutan los grupos de inteligencia de la ANH en las carreteras y las zonas fronterizas especialmente con el Perú.

Según explicó Jaime Cuellar todos estos operativos lograron la detención de 5 personas las mismas que la Agencia Nacional de Hidrocarburos ya imputó ante el Ministerio Público por lo que se espera su aprehensión por los delitos previstos en al artículo 226 del Código Penal que sancionan el almacenaje y compra ilegal de diesel oil, gasolinas y GLP.

Respecto a los vehículos, según la Ley 100, estos, después de un proceso judicial deben a pasar a manos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para su utilización a favor del Estado. En cuanto al combustible incautado que en los seis operativos suman casi 70 mil litros de gasolina y diesel, según la misma norma deben volver a ser comercializados al mercado interno.

La Unidad de Comunicación de la ANH solicitó a la población en general a denunciar casos de contrabando de combustible llamando de manera gratuita al teléfono de la institución reguladora: 800-10-6006.


Fuente: Agencia Nacional de Hidrocarburos

No hay comentarios:

Publicar un comentario