viernes, 24 de julio de 2015

Sectores sociales demandan a Comcipo abandonar la violencia e iniciar diálogo

Dirigentes de Conalcam anuncian sus determinaciones en conferencia de prensa.
 
Crédito:  Foto: Gonzalo Jallasi/Cambio - Sociedad

(Gabriela Ramos/Edición impresa).-La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) está en emergencia. La violencia desencadenada por grupos de choque de los cívicos potosinos, el miércoles, motivó una reunión de emergencia de los movimientos sociales, que determinaron dar un plazo de 48 horas a los grupos movilizados para que suspendan sus medidas

Cerca de una veintena de dirigentes de las organizaciones que conforman esta instancia ofrecieron una conferencia de prensa ayer, en la cual dieron un plazo de 48 horas para que representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se replieguen y reanuden las negociaciones con el Gobierno.

Los representantes, encabezados por el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, cuestionaron la violencia desplegada por los dirigentes, que al parecer pretenden desestabilizar la democracia.

“La Conalcam se encuentra en estado de emergencia, vamos a estar también en permanente reunión; en caso de que no haya diálogo, con seguridad vamos a hacer conocer oportunamente la convocatoria, no quisiéramos llegar a esa (situación) para defender la democracia”, manifestó.

La Conalcam podría iniciar una marcha hacia la ciudad de La Paz, en caso de que Comcipo no escuche la advertencia.

Vegamonte, junto con Nicanor Baltazar, de la Central Obrera Boliviana (COB), Juanita Ancieta, de las ‘Bartolinas’, e Hilarion Mamani, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), afirmó que los movimientos sociales aguardaron con paciencia la solución de este conflicto, que se habría alcanzado sino se hubiera impuesto el capricho de Comcipo. El miércoles, los dirigentes cívicos aceptaron dialogar con ministros de Estado, pero rompieron las negociaciones a minutos de haber comenzado la reunión, desencadenando un ataque dinamitero de sus grupos de choque a instalaciones del Ministerio de Gobierno.

La arremetida afectó a los cinco ministros que asistieron a la reunión con Comcipo, periodistas y funcionarios estatales, además de causar daño a infraestructuras públicas y privadas como la Embajada de Alemania y un centro de hospedaje ubicado en la plaza Isabel la Católica.

La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas - Bartolina Sisa demandó a Comcipo terminar sus medidas de presión, que alteran la paz de la ciudad sede de gobierno y la subsistencia de miles de potosinos, que padecen los efectos del paro cívico hace 19 días en la Villa Imperial.

Ancieta también pidió que el Ministerio Público sancione de manera ejemplarizadora a los detenidos, protagonistas de los hechos de violencia.

Los ayllus amenazan con sitiar Potosí

El dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios Ayllus del Norte de Potosí, Julián Cusi, anunció la determinación de sus bases, de movilizarse hacia la ciudad de Potosí y sitiarla si Comcipo no levanta sus medidas de presión en un plazo de 24 horas.

“Los pobladores de las cinco provincias cercaremos la ciudad de Potosí y los puntos estratégicos”, señaló el dirigente, quien reafirmó la unidad de las cinco provincias que conforman el norte de Potosí, así como su férrea defensa del proceso de cambio y su apoyo al presidente Evo Morales.

A través de un pronunciamiento, los ayllus de Potosí exigen a Comcipo deponer sus actitudes intransigentes y las medidas violentas de presión.

Los ayllus también desconocieron la legitimidad del pliego petitorio de Comcipo, pues no fueron consultados para su elaboración.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario