domingo, 26 de julio de 2015

Piden a Comcipo reconocer inversiones estatales en Potosí

El Gobierno y Comcipo en mesa de diálogo.
 
Crédito:  Foto: Gonzalo Jallasi  - Politica

Quintana insta a dirigentes de Comcipo a reconocer con honestidad lo que el Gobierno hace por Potosí

(ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, instó el sábado a los dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a reconocer con honestidad lo que el Gobierno nacional hacer por Potosí, porque dijo está haciendo proyectos en todas sus provincias y municipios.

"Es importante reconocer, con honestidad lo que se está haciendo, porque si no lo hacemos y solamente apelamos a la consigan vamos a tener, desafortunadamente el problema de no saber hacia dónde sestamos yendo", dijo.

Los representantes del Gobierno y del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidieron el sábado poner fin al conflicto que se inició hace 20 días por la ejecución de proyectos productivos y de infraestructura en Potosí y, con ese fin, instalaron una mesa de diálogo, por tiempo y materia, cerca de las 17h30 en la ciudad de La Paz.

Quintana, en contraposición a las afirmaciones de los dirigentes de Comcipo, quienes dicen que el Gobierno no invierte en Potosí, aseguró que "no es verdad que no se esté haciendo inversión (porque) en todas las provincias se está haciendo inversión".

La autoridad admitió que "puede" que los proyectos que el Gobierno desarrolla en Potosí no sean suficientes, sin embargo, dijo que tampoco se los puede desmerecer.

En el tema de la industrialización, precisó que entre las obras que el Gobierno ha realizado en el departamento de Potosí, están la construcción de carreteras, porque son uno de los instrumentos fundamentales para industrializar.

"Qué otra opción hay para la industria si no hay carretera, otra condición fundamental para el desarrollo del departamento y del país, orientado a esta matriz de la industrialización es la energía", agregó.

En el tema de energía precisó que el Estado nacionalizó las principales industrias de energía.

"Hemos nacionalizado las principales empresas de energía, de generación, de comercialización, de transmisión, no puede haber industria si la energía está en manos privadas", complementó.

Asimismo, informó que el Gobierno invierte en proyectos mineros, sin embargo, explicó que esa área avanza lentamente porque no existe la preparación suficiente de parte de los trabajadores mineros.

De esa forma justificó que el Estado haya incrementado la inversión en educación.

"Ojalá la Universidad nos ayude a resolver las asimetrías, las dificultades, los problemas y no sólo para la minería, sino también conocimiento para la industria energética, para el desarrollo agrícola, agropecuario, conocimiento para las micro empresas urbanas o rurales", manifestó.

Explicó que la inversión que hace el Gobierno en educación, cultura, proyectos es gracias a la estabilidad económica que se vive desde hace 10 años.

"En enero vamos a cumplir 10 años de Gobierno con una economía sólida creciente, con una estabilidad que no tiene comparativamente algún país en América latina", señaló.

Quintana puntualizó que, por ejemplo, la Universidad Autónoma Tomás Frías, en 2005 recibía 86 millones de bolivianos, pero en 2014 recibió 300 millones de bolivianos.

Asimismo, dijo que Potosí tiene la ciudad de Uyuni, que es el segundo destino más importante de la economía turística.

Finalmente, dijo que el proyecto más grande en el que va a invertir el Gobierno nacional en Potosí es la industria del litio, que más allá de ser la vanguardia más importante de la minería no metálica, tiene relación de la salud pública global, planetaria del siglo XXI.

"Sobre el litio va a cabalgar el desarrollo económico del departamento de Potosí. (...) El gran proyecto que tiene el Gobierno nacional en el departamento de Potosí está concentrado en el litio, pero desafortunadamente el litio no está en Potosí, está en el sudoeste, es ahí donde vamos a invertir más  de 1.000 millones de dólares hasta el año 2018,2020", finalizó.

kpb/              ABI
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario