Crédito: Foto: Gonzalo Jallasi - Sociedad
Las cinco organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad ratificaron que se encuentran en estado de emergencia, y denunciaron que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) tiene afanes golpistas, disfrazados de reivindicaciones regionales.
El ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte afirmó que Comcipo demostró sus intenciones de promover un golpe de Estado, además de destruir la democracia y hacer quedar mal al Gobierno.
“Estamos en estado de emergencia y anunciamos que vamos a defender el proceso de cambio y al presidente Evo Morales (...) cualquier cosa que pase será responsabilidad de Jhonny Llally”, indicó.
El dirigente señaló que estas intenciones quedaron en evidencia, cuando la dirigencia de esta organización abandonó la mesa del diálogo el martes pasado y dejó esperando a los Ministros por una respuesta, cuando las negociaciones en buena parte de las mesas de trabajo ya estaban culminadas.
Dirigentes campesinos, mujeres indígenas, comunidades interculturales e indígenas de tierras altas y bajas, agremiados en el Pacto de Unidad criticaron duramente esta actitud de Comcipo y denunciaron que la organización cívica no tiene ninguna intención de firmar acuerdos con el Gobierno.
Vegamonte señaló que esta posición, que no viabiliza la solución del conflicto, muestra afanes desestabilizadores por parte de los cívicos y advirtió que detrás de ellos hay intereses de la derecha e incluso del imperialismo.
Recordó que en días pasados, el político y prófugo de la justicia Mánfred Reyes Villa expresó su respaldo al plan federalista que es promovido por dirigentes de Comcipo.
Por su parte, la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias - Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), Juanita Ancieta, señaló que las organizaciones sociales de Potosí están en contra de Comcipo.
Ancieta indicó que las bases de varios sectores afiliados al Pacto de Unidad tenían la intención de movilizarse, pero que ellos como dirigentes, prefirieron calmar los ánimos y evitar cualquier enfrentamiento.
La líder de las Bartolinas señaló que la actitud de la dirigencia de Comcipo se constituye en una falta de respeto hacia los ministros y a la misma población, pues los dignatarios de Estado deben atender a otros sectores de la población y trabajar en los proyectos de desarrollo para el país.
“No vamos a permitir que estos sectores que sólo quieren dañar el proceso de cambio continúen generando incertidumbre. Tienen que pensar antes en la gente que está sufriendo en Potosí, en los comerciantes y choferes que viven al día”, reflexionó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario