jueves, 9 de julio de 2015

Falso comunicado de feriado "solo para católicos": Autores serán denunciados penalmente

Ministerio de Trabajo desvirtúa falso comunicado de feriado 'solo para católicos' y anuncia proceso penal

La Paz, 07 de julio (MC-MT).- El Ministerio de Trabajo desvirtuó el martes un falso comunicado supuestamente emitido por esa instancia gubernamental que circula en redes sociales y que señala que el feriado dispuesto para el 8, en La Paz y 9, en Santa Cruz, con motivo de la llegada del papa Francisco, sólo se aplica a los católicos.

El Ministerio anunció que presentará una acción penal contra el o los autores del falso comunicado por los delitos de falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado y discriminación.

La viceministra de Trabajo, Giovanna Maldonado, aclaró en conferencia de prensa, que ese documento, que incluso lleva número de cite, es falso y que el Ministerio no emitió ningún comunicado referido a los feriados del 8 y 9 de julio.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Gestión Jurídica, Evelyn Viscarra, explicó que con ese comunicado falso se incurrió en los delitos de uso de instrumento falsificado, falsificación ideológica y material, con la agravante de incurrir en acto de racismo y discriminación, por hacer una diferenciación entre católicos y no católicos.

Detalló que el comunicado falso usó fraudulentamente los logos del Ministerio de Trabajo y la firma del Director General del Trabajo. También anotó que el texto falso no hace mención a la normativa en la que se ampararía para hacer la diferenciación, hecho también que demuestra el fraude.

El comunicado circuló en las redes sociales y algunos medios de comunicación lo difundieron.
Maldonado aclaró que los feriados fueron fijados por el Decreto Supremo 2435 y no requería ninguna reglamentación.

De ese modo, precisó que los feriados están vigentes y que alcanzan a todos los trabajadores, tanto del sector privado como público, en los departamentos de La Paz, el 8, y en Santa Cruz, el 9; y que en las demás regiones existe tolerancia. Dijo que los empleadores no tienen que pedir ninguna documentación a sus trabajadores para los feriados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario