Descendiendo de las altas cumbres nevadas paceñas se encuentran valles
tropicales y húmedos con montes elevados cubiertos de tupida vegetación y
ríos caudalosos. y sin salir del departamento
Aida Domínguez -12/07/2015 02:30
Los Yungas es la región geográfica boliviana que pertenece a La Paz y le cambia el color a su imagen tradicional. Esta es la ecorregión con nieblas constantes y precipitaciones abundantes además de una mezcla de verdes laderas, precipicios, ríos, cascadas y una exuberante vegetación. Desde la capital política del país hay que descender hacia la cuenca amazónica para encontrar este paraíso poco promocionado.
Tierras bajas paceñas
El Valle de Zongo puede ser la primera opción al iniciar la bajada de las cumbres. La ruta de vinculación entre la ciudad de La Paz y Zongo se inicia en el desvío a Chacaltaya, descendiendo desde paisajes cordilleranos, hasta parajes de exuberante vegetación y clima cálido. La topografía permite actividades como bicimontaña, pesca deportiva, rafting y trekking.Si la elección es los Yungas, las poblaciones más importantes son Coroico, Caranavi, Chulumani, Irupana, San Buenaventura, Ixiamas, Yolosa y Teoponte. Cada una de ellas tiene su encanto y atractivos particulares, mas el común denominador es la verde selva, sus ríos intermitentes y sus habitantes de ascendencia africana.
Coroico es “el paraíso de los Yungas” y “el primer destino turístico de Bolivia”, según el Viceministerio de Turismo, por eso es el sitio más recomendado. Para llegar a este vergel subtrópical se puede ir por la ruta nueva en vehículo o en bicicleta por el Camino del Inca El Choro, una senda impresionante que conduce desde el frío de La Cumbre a los valles subtropicales.
San Buenaventura es otro destino paradisiaco y está a la vera del río Beni. Caranavi se hace llamar la Capital Cafetalera de Bolivia o La Puerta a la Amazonia.
Reservas naturales
El Parque Nacional Madidi es parte del corazón del corredor de conservación Villacabamba-Amboró y cuenta con impresionantes paisajes que van desde largos y ríos que cruzan la selva como el Beni y el Tuichi hasta gélidos paisajes de puna y cumbres nevadas. Otro lugar para descubrir es el desconocido Parque Nacional Cotapata, creado para garantizar la sobrevivencia del oso jucumari.La Paz es dueña de estos dos reservorios y de miles de hectáreas de jungla virgen que coquetean con los turistas nacionales y extranjeros
Fuente: El Deber
No hay comentarios:
Publicar un comentario