lunes, 20 de julio de 2015

Gobierno descarta reunión Morales-Comcipo porque constató que es un movimiento político


La Paz, 20 jul (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó el lunes por la tarde cualquier reunión del presidente Evo Morales con los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), movilizado en La Paz hace 15 días, porque aseguró que sus últimas acciones ratificaron que se trata de una movilización política.

    En una conferencia de prensa, Romero enumeró las causas que demuestran que esa movilización es política y afirmó que todos los intentos e invitaciones para instalar una mesa de diálogo, para evaluar sus demandas, han fracasado por la actitud intransigente de los dirigentes de Comcipo que, inclusive, no cumplen decisiones asumidas al interior de esa entidad que votó para aceptar dialogar con la comisión de ministros.

    "Se ha descartado completamente que el presidente Evo Morales sostenga una reunión con Comcipo, dado que hemos caracterizado este conflicto como político y los últimos acontecimientos en los últimas horas nos han ratificado plenamente", explicó.

    El Ministro de Gobierno explicó que en una reunión realizada la noche del domingo en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), "mayoritariamente" las instituciones representadas en la movilización de Comcipo decidieron aceptar la invitación de los ministros para dialogar.

    Informó que los dirigentes de Comcipo en lugar de canalizar el diálogo tras esa decisión, decidieron realizar dos reuniones la mañana del lunes: la primera de la Directiva que decidió no acatar la decisión de las instituciones y la segunda un Consejo Consultivo en la que algunas organizaciones plantearon la posibilidad de un diálogo con los ministros.

    "No solamente no fueron escuchados, sino que no fue tomada en cuenta su opinión, sino que algún caso uno de ellos  inclusive fue desalojado del recinto de la reunión", denunció Romero.

    En esa dirección, ratificó que no hay voluntad de Comcipo para dialogar, al contrario, dijo que las movilizaciones en La Paz buscan confrontarse con la Policía en su intento de ingresar a la plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia, en un simbolismo político de tomar el poder.

    A su juicio, cuando realmente existe una voluntad sana y transparente para entablar el diálogo "no se ponen condiciones", sin embargo, dijo que en este caso ha existido el "veto" a los ministros de Estado.

    "Nunca el Gobierno Nacional ha señalado que no dialogará con tal o cual dirigente, nunca ha asumido el veto del presidente de Comcipo o los directivos, hemos criticado un doble discurso, una actitud política pero nunca hemos vetado a los dirigentes para un escenario de diálogo", argumentó.

    En ese marco, El Ministro de Gobierno consideró que no se justifica que se pongan condiciones para dialogar con el Presidente.

    En esa línea, ratificó a los dirigentes de Comcipo que "las puertas del diálogo continúan abiertas con los ministros de Estado".

clm/rsl                        ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario