martes, 21 de julio de 2015

Gobierno celebra adecuación del Estatuto de Santa Cruz, sin embargo hay temas excluidos

Foto: ANA Noticias/Santa Cruz

Ministro Hugo Siles: Celebramos la adecuación del Estatuto de Santa Cruz, sin embargo hay temas excluidos

ANA Noticias (17-07-2015).- El Ministro de Autonomías, Hugo Siles, al tiempo de resaltar que la Asamblea Departamental de Santa Cruz haya retomado la agenda autonómica en sus debates, mencionó su preocupación porque en la adecuación del Estatuto Autonómico de Santa Cruz no se hayan incluido temas importantes para el departamento.

“Celebramos por un lado que el departamento de Santa Cruz, la Asamblea Legislativa, haya dado este paso después de casi nueve años, pero nos entristece la ausencia de inclusión de temas importantes que debían estar reflejados en el Estatuto”, dijo la autoridad.

Temas como género, violencia contra la mujer, interculturalidad, el tema indígena, idiomas que se hablan al interior del departamento, son algunos temas que quedaron al margen y que fueron mencionados por Siles en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz.

“Hemos visto que en los otros cinco estatutos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Oruro existe reconocimiento de la plurinacionalidad y en (el Estatuto de) Santa Cruz está ausente”, mencionó.

Siles dijo que temas como el de género, en el que el Estado Plurinacional ha tenido relevancia a nivel internacional por su avance, posea debilidades en la adecuación del Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

“Santa Cruz tiene múltiples caras visibles de una sociedad múltiple que expresa indígenas, interculturales, residentes nacionales y extranjeros que viven y aportan al departamento”, mencionó.

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, aprobó la madrugada de este viernes el proyecto de adecuación del Estatuto Autonómico Departamental con 22 votos de los 27 miembros presentes en el debate. El documento aprobado consta de 145 artículos de los 168 aprobados en el referendo de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario