martes, 21 de julio de 2015

Guaraníes aprueban exploración petrolera en áreas protegidas

Guaraníes avalan exploración petrolera en áreas protegidas


La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz - 02:21 / 21 de julio de 2015

La Asamblea Nacional del Pueblo Guaraní (APG Nacional) y el Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH) acordaron el sábado dar vía libre a la exploración de hidrocarburos en sus territorios previa socialización de las normas que regulan esta actividad en áreas protegidas.

La Razón informó el 25 de mayo, en su sitio de internet, sobre la aprobación del Decreto Supremo 2366 que autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas del país con el cumplimiento de seis medidas ambientales y que se destine el 1% del monto de la inversión para fortalecer el sitio intervenido.

La APG Nacional y el Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca acordaron el sábado que como resultado de la actividad de socialización de los decretos supremos 2298, 2195, 2366, 2368 se dará continuidad a los procesos de Consulta y Participación para las actividades exploratorias en sus zonas, mediante la conformación de “mesas técnicas”, se lee en una nota de prensa enviada a este medio por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El documento, según esa cartera de Estado, fue rubricado por el presidente de la APG Nacional, Domingo Julián, los dirigentes del CCCH, el viceministro de Desarrollo Energético, Jorge Ríos, entre otras autoridades.

El 8 de julio, Julián declaró a La Razón que no se permitirá que empresas que quieran realizar proyectos hidrocarburíferos o hidroeléctricos en áreas protegidas ingresen a esas zonas. “Bloquearemos las entradas y llamaremos a las comunidades y miembros de la APG para hacer efectivo este rechazo y esta restricción. Estamos en emergencia”, advirtió en esa ocasión.

En el boletín de prensa del ministerio del área se indica que el acuerdo con los guaraníes, contenido en el Acta de la Reunión, fue firmado el sábado, tras una reunión en la que participaron todos los dirigentes de la CCCH, unos 50 dirigentes de la APG, capitanes de Macharetí, Huacareta, Añimbo, Ingre y Tacobo Mora.

Sobre la base del documento, las mesas técnicas de diálogo trabajarán para analizar y ajustar los decretos supremos 2298, 2195, 2366 y 2368. Esta comisión estará conformada por representantes del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y de la Nación Guaraní. Para ello, se lee en el acta, se elaborará un cronograma de trabajo.

“Con el fin de garantizar los derechos de los pueblos indígenas y dar viabilidad a las actividades hidrocarburíferas planificadas por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, se aplicarán los mecanismos y procedimientos establecidos en el marco legal vigente”, según se señala en el documento.

Por su parte, se indica en el acuerdo, “el Viceministerio de Desarrollo Energético se compromete a gestionar ante las instancias correspondientes que el Documento de Línea Base Social sea elaborado de manera participativa con la Nación Guaraní”.

El presidente Evo Morales sostuvo en reiteradas oportunidades que Bolivia no funcionará de “guardabosques” de países que han logrado su desarrollo explotando sus recursos de manera desmesurada y sin respetar el medio ambiente. Dijo también que no permitirá que Organizaciones No Gubernamentales y fundaciones quieran inmiscuirse en decisiones soberanas del país.

Asignación de recursos

Decreto
El Decreto 2195 asigna una compensación financiera por impactos socioambientales de las actividades, obras o proyectos hidrocarburíferos cuando se desa- rrollen en territorios indígena originario campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario