martes, 21 de julio de 2015

Estatuto de Santa Cruz será observado en TCP porque rompe mandatos

Estatuto Autonómico de Santa Cruz será objeto de observación en el TCP porque rompe mandatos (Montaño)

Santa Cruz, 21 jul (ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, consideró el martes que el Estatuto Autonómico de Santa Cruz será objeto de observación en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), porque rompe mandatos constitucionales y no fue aprobado en consenso con las organizaciones sociales.

    "Hay una serie de observaciones a los estatutos autonómicos fundamentalmente con el tema de la estructura institucional en el ámbito en la distribución de la tierra, siendo una competencia nacional y no puede el Estatuto Autonómico, romper este mandato constitucional", dijo.

    Además, la legisladora indicó que esa norma también rompe mandatos constitucionales al pretender asociar a las empresas departamentales a la cadena productiva.

    Montaño recalcó que la principal observación hacia el documento "es que sobrepasa las competencias que están establecidas para el ámbito departamental".

    Otra falencia identificada -dijo- es que el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, a diferencia de otros, ha minimizado el tema de la equidad de género y establece de forma antidemocrática la designación de subgobernadores.

    El Estatuto Autonómico será presentado el miércoles al Tribunal Constitucional Plurinacional y consta de 144 artículos.

    Esa norma fue aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental en una sesión maratónica realizada entre el jueves y viernes pasados.

Hhg/vic                           ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario