lunes, 20 de julio de 2015

Evo inaugura sede del autotransporte en Villazón

Presidente Morales inaugura nueva sede del autotransporte en el municipio de Villazón

Villazón, Potosí, 19 de julio (MC).- El presidente, Evo Morales participó, este domingo, de la entrega de la sede del autotransporte “1ro de Mayo” en el municipio de Villazón, provincia Modesto Omiste en el departamento de Potosí. La obra fue construida dentro del Programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”, con una inversión de Bs 1.371.499,19.- (millones).

En la oportunidad, el Primer Mandatario felicitó a los dirigentes de la Federación de Choferes regional y departamental de Villazón y Potosí por el trabajo realizado en coordinación con el Gobierno Nacional.

“Quiero saludar este trabajo realizado en coordinación con la Federación regional y departamental de Villazón y de Potosí, me han planteado esta obra los compañeros transportistas de esta región con mucha razón. Imagínense tenemos semejante edificio, creo que es más grande que el Palacio, pero hay que dar buena utilidad, a veces es importante complementar con algunas obras, como calles pavimentadas, tendido de energía y de agua potable”, dijo.

Insistió en la necesidad de compartir responsabilidades con el Gobierno Municipal, sobre todo para el tema de equipamiento y de otros servicios, como sucede en el caso de las unidades educativas, donde el Gobierno construye la infraestructura y las Alcaldías, equipan los ambientes para que el desarrollo educativo siga avanzando.

“Hermanas y hermanos damos por inaugurada, esta terminal ubicada en la frontera con la Argentina, que fue gestionada por nuestros dirigentes del transporte, esperamos que sea de buena utilidad, felicidades”, afirmó.

En su discurso, el Presidente comprometió la aprobación de varios proyectos en diferentes áreas para el departamento de Potosí. Entre estos destacan, por ejemplo, la otorgación de siete nuevos ítems para el sector salud, a través del programa “Mi Salud”; además de proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario para distintas zonas y comunidades del municipio de Villazón.

También anunció la intención de construir una ruta turística destinada al ciclismo hasta el 2018 y que por supuesto incluirá al departamento de Potosí, favoreciendo al área del deporte para competencias nacionales e internacionales, pero también para el turismo.

Morales confirmó que el Gobierno Nacional tiene previsto recursos para invertir en energía solar para el departamento de Potosí, lo que generará 60 megavatios.

Obra que fortalece a los choferes

La infraestructura beneficiará a la Federación de Choferes “1ro de Mayo” y a otros sindicatos y ampliará las actuales oficinas que funcionan en la calle Chorolque de esa ciudad.

La Federación de Choferes fue fundada en 1936 y es considerada pionera de este sector, porque después de ésta nació la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia que actualmente agrupa a todas las federaciones de choferes del país.

Actualmente, cuenta con 14 sindicatos afiliados, 9 del municipio de Villazón y 5 de Tupiza que congrega a más de 1.000 afiliados.

Entre algunos de sus afiliados están el Sindicato de Materiales en Construcción, el Sindicato del Transporte Pesado, Federación de Transportes 1ro de mayo, la Federación de Flotas y el Sindicato del Transporte Público.

Características de la obra

La nueva sede del autotransporte funciona en un edificio anexo al antiguo y fue construido sobre una superficie de 775.1 metros cuadrados.

La infraestructura fue construida en dos plantas, en el primer piso están: el salón principal destinado a eventos, cuatro depósitos, sanitarios para mujeres y varones y una oficina de apoyo. En el segundo piso fueron construidas nueve oficinas, sanitarios para mujeres y varones, dos salas de reuniones y pasillos de circulación.

Entre 2007 y 2014 el Programa “Bolivia cambia, Evo cumple” construyó, en el municipio de Villazón, nueve proyectos con una inversión de Bs 27.984.150.- (millones).

Del total de proyectos, dos fueron en el área de deporte, uno en educación, tres de equipamiento comunal, dos de riego y uno de saneamiento básico.

Entre 2000 y 2005 el municipio de Villazón recibió Bs 48 millones por concepto de transferencias, mientras que entre 2006 y 2013 esta cifra ascendió a Bs 294 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario