martes, 21 de julio de 2015

Fiscalía de Bolivia acusa de 6 delitos a capos del fútbol boliviano y Conmebol


LA RAZON, BOLIVIA.- Tras casi seis horas de deliberaciones, que el Ministerio Público utilizó para sustentar sus acusaciones, el juez del Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdiviezo, declaró anoche un cuarto intermedio en la audiencia de medidas cautelares del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, y del secretario ejecutivo, Alberto Lozada. La sesión se reanudará hoy a las 08.30.

Chávez y Lozada permanecen aprehendidos en una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Sucre. El domingo, durante la primera audiencia, la defensa del titular de la FBF presentó una recusación en contra de Valdiviezo, y la sesión fue suspendida.

Ayer, el juez Primero de Instrucción en lo Penal, René Conde, rechazó los argumentos expuestos por el equipo de abogados de Chávez y devolvió el caso a Valdiviezo, quien fijó la audiencia cautelar para las 14.30, en el Tribunal Departamental de Justicia de Sucre. La autoridad judicial informó que el cuarto intermedio fue a pedido de la defensa y hubo “acuerdo de partes”.  “Ambos imputados han decidido aceptar la prolongación de su estado de aprehensión de manera voluntaria hasta que exista un descanso que es necesario. Reitero es una petición expresa de la defensa”, declaró Valdiviezo.
También fue acordada una prohibición a las partes de informar acerca del avance del proceso. 

Ninguno de los actores puede referirse al contenido de la audiencia llevada a cabo ayer. Además, el caso fue declarado “en reserva”. Las casi seis horas de audiencia continua fueron bien utilizadas por el Ministerio Público para presentar la acusación formal. Por tanto, hoy será el turno de la defensa.

“Se ha avanzado en lo que respecta al Ministerio Público, que tenía que exponer sus argumentos e introducir las pruebas que hacen a su requerimiento. No puedo comentar nada más porque estamos en un receso y ésa es la reserva, no se puede hacer ningún comentario al respecto. Mañana (hoy), una vez agotada la audiencia sí se puede comentar”, declaró Jaime Tapia, abogado del presidente de la FBF.

Chávez y Lozada fueron aprehendidos el viernes en Sucre por una orden emitida por el Ministerio Público en el marco de un proceso de investigación sobre presunta corrupción en el manejo de los recursos que ingresaron a nombre del país en el fútbol boliviano.

La acusación es por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios con relación al cargo, delitos tributarios y estafa con agravantes con víctimas múltiples. Este último punto, una supuesta estafa en el partido amistoso Bolivia vs. Brasil jugado el 6 de abril de 2013 en el estadio cruceño Tahuichi Aguilera, provocó la decisión del Ministerio Público de ordenar la aprehensión de Chávez y Lozada.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) emitió el domingo un comunicado mediante el cual denuncia que el Estado Plurinacional “ha incurrido, de facto, a través del Ministerio Público, en un acto de inadmisible injerencia a los asuntos institucionales del fútbol boliviano”.

Asimismo, la imputación contra Chávez y Lozada “no cuenta con argumentos de sustentación como para haber dictaminado el apresamiento” de los dirigentes, “violando de esta manera sus derechos ciudadanos fundamentales”. El fútbol boliviano a partir de ese momento “se hace pasible a sanciones de acuerdo con la normativa vigente internacional” e informó que la FBF “ha denunciado esta violación ante la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Otro pedido fue dormir en un hotel

Agotados
Las casi seis horas de audiencia cansaron a los que participaron en ella. Tras la petición de cuarto intermedio hubo otra para que los dos detenidos pudieran pasar la noche en un hotel, que les fue negada. La celda en la que están no reúne las mínimas condiciones.

Familiares
Las esposas de Carlos Chávez y Alberto Lozada llegaron a Sucre, también lo hicieron otros familiares de ambos. Ayer no se movieron de los tribunales mientras se realizaba la audiencia.

Otros dos
El Ministerio Público convocó para hoy a otras dos personas para presentar su declaración informativa: El exárbitro, actual viceministro de Deportes y presidente de la Comisión Única de Árbitros, Marcelo Ortubé, y el periodista Julio Peñaloza, asesor y responsable de historia y estadística de la FBF.

Azkargorta es testigo de la defensa

Xabier Azkargorta se fundió en un abrazo anoche con Alberto Lozada y Carlos Chávez. El exseleccionador es amigo del secretario ejecutivo de la  FBF y mantiene una buena relación con el presidente. El encuentro se dio en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), adonde Azkargorta llegó para visitar a los dos dirigentes, luego de la audiencia de medidas cautelares que duró seis horas antes de un cuarto intermedio.

El ex DT de Bolívar aterrizó en Sucre para declarar, en caso de ser necesario, en relación al partido Bolivia vs. Brasil, jugado el 6 de abril de 2013. “He venido a pedido de los abogados de Tico (Alberto) Lozada y Carlos Chávez. Un año antes ese partido ya estaba pactado. Solo vengo a certificar eso”, declaró Azkargorta, quien era el DT de la Verde.

Los dos miembros de la FBF están privados de su libertad por una supuesta estafa en ese cotejo, debido a que en ese momento trascendió que la recaudación total sería en beneficio de la familia del joven hincha Kevin Beltrán, fallecido en febrero de ese año en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, impactado por una bengala lanzada desde una de las tribunas durante el partido San José vs. Cortinthians por la Copa Libertadores de América. La Confederación Brasileña de Fútbol  envió la documentación mediante la cual aceptó la disputa del amistoso y que la recaudación beneficie a la FBF. El partido fue pactado meses antes de que ocurriera el deceso de Kevin Beltrán.

La opinión de:

Roberto Valdiviezo: ‘No puedo anticipar criterio’
“Por el momento, no puedo anticipar ningún criterio porque nos encontramos en el desarrollo de la audiencia. Solo estamos en cuarto intermedio. Ésta va a proseguir mañana (hoy) y se va a determinar la medida que se va a aplicar en este caso”.

Jaime Tapia: ‘Es receso y no se puede decir más’
“Se ha avanzado en lo que respecta al Ministerio Público, que expuso sus argumentos de su requerimiento. No puedo comentar nada más porque estamos en un receso y ésa es la reserva. El pedido de cuarto intermedio es una cuestión humana”.
 
Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario