domingo, 26 de julio de 2015

El vicepresidente inauguró la X versión Expocaña 2015 en Mineros

El vicepresidente inauguró la X versión Expocaña 2015 en Mineros
Sábado 25 de julio de 2015

(MINEROS-SANTA CRUZ).- El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, junto a su esposa, Claudia Fernández, inauguró, esta mañana, la X versión Expocaña 2015, en Mineros, con la participación de 1.500 expositores que esperan la visita de más de siete mil personas y generar más de dos millones de dólares en movimiento.

“Felicidades por mantener esta dinámica productiva, ustedes son el símbolo de Santa Cruz; el azúcar, el ingenio azucarero y la producción agropecuaria representan la vitalidad, el vigor, la generosidad, el ímpetu y la fortaleza de Santa Cruz y como gobierno estamos de su lado, con ustedes, su gobierno no les va a abandonar y sigan adelante”, aseguró la autoridad.

El mandatario de Estado destacó el avance que se ha dado en la producción de azúcar, ya que hace diez años era de 90 mil hectáreas y ahora es de 140 mil hectáreas en todo el país y se tiene el objetivo de incrementar a mucho más para poder exportar.

Por otro lado, García Linera se refirió a que existen tres meses de atraso en la cosecha de la caña de azúcar debido a la falta de lluvia y luego a que se produjeron inundaciones, lo que también repercutirá en el rendimiento de la cosecha y en los problemas de pago de créditos de parte de los productores por lo que indicó que se determinó que estos fueran reprogramados.

“Quiero anunciar de manera oficial que a las familias que has sido afectadas por las inundaciones, en estos días, y que tengan crédito con la banca estatal o privada, se ha aprobado que se apoye a los productores con la reprogramación de sus créditos. Lo importante es que se levanten, se animen y vayan adelante con la producción”, explicó.

Asimismo, la autoridad mencionó que el azúcar es un producto fundamental para la alimentación de las familias bolivianas y calificó a la cadena productiva azucarera como virtuosa por generar ingresos y alimento para el mercado interno, “a la que nunca vamos a abandonar, porque ustedes producen para los bolivianos y se merecen todo el apoyo”, agregó.

Por ello, el gobierno facilita la labor productiva al mantener un bajo precio del litro de gasolina, en relación al precio de este combustible en otros países, como en Uruguay que es de diez bolivianos el litro; en Argentina. 9,10 bolivianos; en Paraguay, nueve bolivianos al igual que en Chile; en Perú, 7.80 bolivianos, y en Bolivia cuesta 3.74 bolivianos el litro de gasolina, esta información fue publicada en el periódico Página Siete en pasados días.

“Este es un apoyo directo al productor porque reduce los costos de producción de caña de azúcar”, agregó.

Así como también se ha mantenido semicongelado el precio por el servicio de energía eléctrica, “que repercute en un 10 % de los costos de producción”. Además, se incentivó a que el 70 % del crédito bancario sea destinado a producción o a vivienda con casi una nula tasa de interés; también se apoya con la ampliación, por cinco años más, de la verificación de la función económica social de las tierras; además de la legalización de los desmontes.

“Son medidas que nadie se atrevía a tomar años atrás, y había gobernantes que nacieron en Santa Cruz y que eran productores, pero que no se atrevían a tomar esas medidas. Nosotros lo hemos hecho en acuerdo con las organizaciones sociales para potenciar la producción nacional”, añadió.

Por otra parte, la autoridad indicó que Bolivia no tiene tantos problemas al enfrentar la crisis económica mundial porque priorizó el mercado interno, logró acuerdos entre el sector productivo, mediano y pequeño con el sector indígena, campesino y empresarial; se nacionalizaron los recursos naturales y “porque tenemos un régimen macroeconómico estable y sano”.

García Linera, también, comentó que el presidente Evo Morales, en pasados días, se reunió con miembros de la CAO, de Cainco, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo; el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora; representantes de las Fuerzas Armadas, de la aduana y otras autoridades para definir un mecanismo ágil y efectivo para enfrentar el contrabando.

“Es una lacra el contrabando y tengan la seguridad de que lo vamos a enfrentar con el apoyo de todas las instituciones de manera frontal, guerra total contra el contrabando porque afecta a los hermanos que se sacrifican para producir el alimento en nuestro departamento y en nuestro país”, complementó.

Por otro lado, exhortó al sector privado a realizar una mayor inversión para acompañar a la inversión del Estado para así “mantener la dinámica económica” y aclaró que el Estado no se mete en la producción de alimentos, pero sí ayuda con créditos e infraestructura.

En el acto de inauguración también se realizó la mención en reconocimiento a las empresas: Mainter, Sasi, Beicruz, Ingenio Unagro, Banco Prodem, Fondeco, Prodimsa y DBI que participan, consecutivamente, en los diez años que se organiza la Expocaña.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario