lunes, 6 de julio de 2015

El Bala: ENDE y Geodata firman contrato para hidroeléctrica

El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, y el gerente general para Latinoamérica de la empresa italiana Geodoata, Nicola Ruga (ABI) 

Gobierno y Geodata firman contrato para estudio de identificación de hidroeléctrica El Bala

La Paz, 6 jul (ABI).- El Gobierno y la empresa italiana Geodata firmaron el lunes un contrato para realizar el estudio de identificación del proyecto hidroeléctrico El Bala, ubicado sobre el río Beni, a 16 kilómetros de San Buenaventura en el departamento de La Paz, cuyo potencial oscila entre 1.600 y 4.000 megavatios de electricidad.

    El acto, que se desarrolló en Palacio de Gobierno, contó con la participación del presidente Evo Morales, quien dijo: "Escuchamos que una de las plantas hidroeléctricas más grandes sería en El Bala desde que llegué al gobierno dicen que hay proyecto, pero no hay, otros dicen que hay que hacerlo y por fin decidimos cómo acelerar la inversión en las plantas hidroeléctricas".

    La firma del convenio estuvo a cargo del presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, y el gerente general para Latinoamérica de la empresa italiana Geodoata, Nicola Ruga.

    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo que los primeros estudios del proyecto se realizaron en 1950; sin embargo, no arrojaron resultados y en la actualidad, en el marco de la política gubernamental de consolidar a Bolivia como centro energético, es que se inició con el trabajo que en dos años y medio dará sus frutos.

    Agregó que el estudio de identificación se orienta a definir si es más viable construir una "represa grande" en el lugar o por las condiciones topográficas e hidráulicas es más recomendable ir por un diseño tipo "cascada".

    Morales recomendó a la empresa cumplir los plazos pactados, porque enfatizó que "se acabaron" los acuerdos que hacían las compañías que se adjudicaban las obras para "hacer faltar tiempo y dinero" y advirtió que si el proyecto "está mal hecho" la empresa es pasible a sanción.

    Sostuvo que según expertos internacionales, "Bolivia tiene la capacidad de generar 40.000 megavatios" de electricidad, debido a las cuencas accidentadas que tiene, así como la cuenca Rositas donde debía instalarse unas ocho plantas hidroeléctricas que generarían más de 3.000 megavatios.

    "Felizmente no tenemos problemas de energía y más bien la tarea es avanzar para la exportación", indicó.


    El Ministro de Hidrocarburos informó que entre los proyectos que se están ejecutando y aquellos que se encuentran a diseño final se suma más de 4.500 megavatios, lo que significa que hasta 2020 se contará con un excedente de 2.500 megas y hasta 2025 con cerca de 10.00 megas.

Ma            ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario