miércoles, 22 de julio de 2015

Diputados iniciarán tratamiento de proyectos de ley derivados de Cumbre Agropecuaria


(Prensa Diputados, 21/07/2015)

Terminado el receso: Diputados iniciarán tratamiento de proyectos de ley derivados de Cumbre Agropecuaria

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó este martes que se retomará el trabajo legislativo con el tratamiento de los seis proyectos de ley que el presidente Evo Morales presentó la semana pasada y que derivan de las conclusiones de la Cumbre Agropecuaria.

Montaño explicó que una vez que el receso parlamentario termine, el tratamiento de estos proyectos marcará la agenda legislativa. “Tenemos varias leyes que han surgido de la Cumbre Agropecuaria, que ya han sido trabajadas por el Órgano Ejecutivo; el Presidente las ha enviado a la Asamblea y será una de las tareas que retomemos después de nuestro receso parlamentario”, aseguró.

Asimismo detalló que pese al receso normado constitucionalmente, aún se trabaja en la elaboración de un nuevo Código del Sistema Penal, así como en la legislación que apunta a que Bolivia se convierta en el centro energético de la región.

El pasado 15 de julio, el presidente  Evo Morales presentó un primer proyecto de ley que establece la ampliación del desmonte de cinco a 20 hectáreas en pequeñas propiedades o colectivas; un segundo que amplía el plazo de registro para el apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques por 18 meses y extiende la vigencia del programa a cinco años.

Un tercer proyecto busca ampliar el plazo de verificación de la Función Económica Social (FES) hasta cinco años en propiedades medianas y empresariales; el cuarto declara entre 2015 a 2025 la  Década del Riego; el quinto promueve alimentos saludables a fin de prevenir enfermedades crónicas y un último que establece el marco normativo en materia de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria.

Además, el Jefe de Estado promulgó tres decretos supremos y una resolución suprema, en el marco de la ejecución de los compromisos asumidos en la Cumbre Agropecuaria, que se desarrolló en abril pasado en la ciudad de Santa Cruz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario