miércoles, 29 de julio de 2015

Cobertura eléctrica llega al 97% en las ciudades y 67% en zonas rurales: ENDE


La Paz, 28 jul (ABI).- El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, aseguró el martes que la cobertura de energía eléctrica alcanzó al 97% de las áreas urbanas y al 67% en las zonas rurales del país.

    Según el Presidente de ENDE, a pesar de las metas alcanzadas en cobertura eléctrica, seguirá el apoyo a gobernadores para extender redes de electrificación o instalar pequeñas centrales donde no llegue el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

    "En términos de cobertura eléctrica estamos en las ciudades en el 97% y en las rurales estamos en un 67%, pero obviamente seguimos apoyando a las gobernaciones para extender redes de electrificación rural o instalar pequeñas centrales motores, plantas solares para bajar el consumo de diésel en todos los lugares donde no llegue el sistema interconectado", dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

    Por otro lado, ratificó que la producción de electricidad en el país subirá este año a 1.900 megavatios con la puesta en marcha de la Termoeléctrica de Warnes (Santa Cruz), dejando una reserva de por lo menos 500 megavatios, porque la demanda interna es de 1.300 megavatios.

    Paz sostuvo que se prevé invertir, la próxima década, alrededor de 27.000 millones de dólares, con el propósito de generar electricidad suficiente para abastecer la demanda interna y garantizar los compromisos de exportación.

    A su juicio, Bolivia sufre un "enclaustrado eléctrico" porque es el único país de la región que no está interconectado al sistema energético que recorre los países vecinos.

    "Si miramos el mapa de Sudamérica, el único país que no está interconectado en Sudamérica es Bolivia, todos los otros países están interconectados, tenemos un enclaustramiento eléctrico, Bolivia está enclaustrada eléctricamente hasta la fecha", enfatizó.

    Para este año, ENDE prevé invertir en el sector eléctrico 1.600 millones de dólares, de los cuales, 700 millones de dólares ya están comprometidos para su ejecución, de acuerdo con Paz.

mcr/ma               ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario