domingo, 19 de julio de 2015

Calificación de riesgo país de Bolivia se eleva a BB

La calificadora de riesgo Fitch Ratings sube la calificación de riesgo de Bolivia a BB desde BB-, tan solo dos peldaños debajo del grado de inversión, a pesar de un entorno económico internacional adverso.


Fitch Ratings sube la calificación de riesgo país a BB, demostrando así que Bolivia se encuentra encaminada a obtener una calificación como país grado de inversión, corroborando una vez más el reconocimiento internacional a los logros económicos y sociales obtenidos en los últimos años, gracias a la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo en nuestro país.
 
La calificadora de riesgo Fitch Ratings informó, mediante un comunicado de prensa el pasado 15 de julio, que la calificación de riesgo de la economía boliviana subió de BB- a BB, a pesar del contexto internacional adverso de caída de los precios de materias primas, crisis de deuda en Europa y desaceleración económica generalizada.
 
Entre los principales aspectos que determinan la mejora en la calificación de riesgo, Fitch Ratings destaca la mejora en la sostenibilidad de la producción de hidrocarburos del país, producto de la política de exploración implementada por el Gobierno Nacional los últimos años.
 
El comunicado también resalta la disminución de la incertidumbre regulatoria así como la disminución del riesgo de nacionalizaciones en el país, impulsadas por la promulgación de normas como la Ley de Promoción de Inversiones y la Ley de Conciliación y Arbitraje que reflejan la voluntad del Estado de fortalecer el marco institucional y la seguridad jurídica en Bolivia.
 
El informe de Fitch Ratings destaca además los robustos amortiguadores externos, la capacidad de absorber shocks adversos de la economía, los fuertes balances fiscales y externos, el crecimiento económico sostenido y el récord de estabilidad macroeconómica acumulado del país.
 
Cabe recordar que el 15 de mayo de 2014 la calificadora internacional Standard & Poor’s elevó la calificación de riesgo país de Bolivia de BB- a BB, ubicación que el país alcanzaba por primera vez en su historia.
 
Con esta mejora, Bolivia se consolida nuevamente como un país económicamente sólido, estable y altamente atractivo para las inversiones privadas, lo que permitirá abrir nuevas oportunidades para atraer recursos de grandes inversionistas a nivel mundial, generando mayores flujos de inversión extranjera hacia el país y garantizando el crecimiento económico en el largo plazo.
 
MEFP/UCS/2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario