viernes, 19 de junio de 2015

Vicepresidente participará en “Resistance Festival”

El vicepresidente participará en el “Resistance Festival” en Grecia

Jueves 18 de junio de 2015
 
(LA PAZ).- El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, participará en el “Resistance Festival”, que se desarrollará del 19 al 21 de junio en la Universidad Agrícola de Atenas.

García Linera, reconocido por su trabajo ideológico y político, se constituye en un estímulo inspirador para la Izquierda del siglo XXI, por ello fue convocado a este evento importante de las izquierdas del mundo, en cual intervendrá el 19 de junio en la reunión pública “Abriendo caminos al siglo XXI”, en la que se tratará el tema “¿Es posible un mundo posneoliberal?”, junto a Luis Brito García, intelectual y activista de Venezuela; y Rudi Rinaldi, miembro del Secretariado Político de Syriza.

También participará en la jornada del 20 de junio, cuando se desarrolle el seminario “La izquierda en el siglo XXI: función y nuevas tareas”, donde, la autoridad boliviana, intervendrá junto a Samir Amin, economista e intelectual egipcio; y a Tariq Ali, escritor y activista de izquierda pakistaní. Ambos eventos serán difundidos por Btv.

Este acontecimiento político es organizado por octavo año consecutivo por el seminario Dromos tis Aristeras (Camino de la Izquierda) con el fin de que la izquierda griega profundice los conocimientos y experiencias en otros lugares donde se desarrollan los gobierno progresistas.

Hace cuatro años, gracias al conocido “movimiento de las plazas” que se desarrolló con la ocupación pacífica de la plaza principal de Atenas, acción que fue similar a la llevada a cabo, tiempo antes, en Madrid por el movimiento de los “indignados”, se desestabilizó al gobierno de Grecia.

La razón de este movimiento era protestar contra las políticas antiobreras de austeridad y privatizaciones impuestas tras la firma de un “Memorando” entre el gobierno y la troika financiera europea, constituida por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, para “rescatar” la economía griega.

En la actualidad, se dio la victoria electoral de Syriza y con ello la formación de un nuevo gobierno, pero aún se viven vestigios del régimen del memorándum y el chantaje de la troika, por lo que el “Resistance Festival” se convierte en una alternativa para iniciar el debate sobre las medidas necesarias que conduzcan a una salida liberadora de la situación actual que vive Grecia.

El festival se caracteriza por invitar a líderes populares, intelectuales y miembros de movimientos progresistas de un amplio espectro político y geográfico para el intercambio de experiencias.

El pasado año, los panelistas fueron: Pablo Iglesias, del partido Podemos, de España; Alexis Tsipras, del partido Syriza, de Grecia; y el senador Trevor O’Clochartaigh, del partido Sinn Fein, de Irlanda.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario