viernes, 19 de junio de 2015

Obispos: Campaña contra el Gobierno del Padre Mateo es “personal”, no institucional


Obispos dicen que campaña contra el Gobierno del Padre Mateo Bautista es “personal” y no institucional

PAGINA SIETE, LA PAZ.- Después de que en pasados días el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el padre Mateo Bautista cruzaran declaraciones en torno a la campaña del 10% para salud, el arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, dijo que es necesario mejorar el presupuesto para esa área, pero aclaró que la Iglesia no propicia esa campaña.
 
El arzobispo de La Paz insistió en   que la campaña del padre Mateo es personal. “Tiene todo el derecho de hacerlo, pero no es una cosa oficial de la Iglesia. No es institucional”.
 
Aseguró que la Iglesia no conoce el proyecto de ley del sacerdote;  sin embargo, afirmó que “es necesario mejorar el presupuesto de salud y de educación, pero  eso es  algo que hay que verlo en el conjunto de las posibilidades, las prioridades del Presupuesto General del Estado”.
 
Por lo que resaltó   que el tema del presupuesto de  salud   “es un problema que tenemos y que hay que atenderlo”.
 
Asimismo, pidió al padre Mateo y a Quintana “respeto”.
 
“No es bueno cualquier enfrentamiento. No es bueno, ni de un lado   ni del otro. No es bueno cuando no se trata a las personas  con el respeto debido”, dijo  Abastoflor, al referirse a la polémica   entre Quintana y el sacerdote.
 
Hace una semana, Quintana acusó a Bautista de “mentir” a la población porque en el proyecto de ley que presentó a la Asamblea Legislativa pide el 10% de Presupuesto para Salud, cuando el  Tesoro General de la Nación (TGN) ya destina  11,5%.  Por ello, acusó al religioso de buscar la reducción del presupuesto y “matar a la gente”.
 
Bautista pidió en tres oportunidades a Quintana que se retracte públicamente. El miércoles, después de enviar al Papa un sobre con el informe de los ataques de Quintana en su contra,  dijo que si no lo hace, “habrá consecuencias”.
 
Abastoflor afirmó  que la relación entre todos debe ser respetuosa, “sin ofender y tomando en cuenta la dignidad de las personas. (El respeto debe ser) de ambos lados porque hay palabras ofensivas”, puntualizó.
 
Comentó que la carta que envió Bautista al Papa lo hizo como cualquier persona. “Tiene derecho”, afirmó y contó que a él  le han entregado 10 o 20 cartas dirigidas a Su Santidad. “Las recibo, las entrego a Nunciatura y se las hacemos llegar”, dijo, y afirmó  que cada día  al Papa recibe 2.000  cartas. “Sus secretarios revisan y las más llamativas e importantes se la presentan al Papa”.

Dijo que no cree que eso afecte la relación entre el  Gobierno y la próxima  visita del Papa a Bolivia. “Sabemos  todos que hace falta mejorar la salud, la educación,  salir de la pobreza y crear más fuentes de trabajo”, afirmó.

Conferencia Episcopal pide a Padre Mateo que sea “orgánico”

TV-GIGAVISION.- El padre Mateo, quien provocó una controversia y una guerra verbal entre el Ministro Quintana y su persona, con respecto al tema salud, continúa atacando y refiriéndose a las declaraciones un “tanto subidas de tono” del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. El padre Mateo fue llamado por la Conferencia Episcopal a ser orgánico con sus declaraciones.

Polémica entre sacerdote y Gobierno: Arzopispo pide “frenar la lengua”

ERBOL.- El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, advirtió hoy excesos en el debate público que se desató en los últimos días por el presupuesto para la salud.

El padre Mateo Bautista y autoridades del gobierno se cuestionaron mutuamente después de que el sacerdote inició con su campaña para exigir a todos los niveles de gobierno el 10% de presupuesto para la salud.

“Ojalá que se acabe de una vez y para siempre este problema porque cuando hay este tipo de discrepancias no se puede acudir al insulto contra una persona. Somos autoridades y también debemos saber frenar la lengua. Según lo que yo he escuchado ha habido excesos por ambos lados y ojalá que se puedan reunir, que puedan dialogar y que ambas partes puedan presentar información”, expresó, en declaraciones a ERBOL.

Juárez hizo esas afirmaciones a propósito del conflicto entre autoridades estatales y el padre Mateo Bautista, que inició cuando el sacerdote empezó con su campaña pública para exigir un 10% de inversión a través de un proyecto de ley que presentó en el Legislativo.

Incluso, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, lo acusó de mentir a la población y de “querer matar a la población”.

En respuesta, el padre Mateo le exigió que se retractara o “habrá consecuencias”. Sin embargo, Juárez expresó que la salud debe ser prioritaria para los ciudadanos porque incluso es más importante que la propia educación.

“La realidad que conozco en zonas del campo y en las provincias del altiplano, veo que la salud merece mayor atención por parte de las autoridades (…) Las autoridades deben hacer lo posible por dotar de instrumentos y que los pobladores no tengan que viajar horas de horas para una buena atención”, enfatizó.

Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario