viernes, 19 de junio de 2015

Bolivia aplaude Encíclica de Francisco, coincide con el Vivir Bien

Bolivia aplaude la encíclica de Francisco porque coincide con el Vivir Bien que pregona Evo

DIARIO CAMBIO, LA PAZ.- La encíclica del papa Francisco Alabado Seas fue recibida con mucho beneplácito por el gobierno del presidente Evo Morales, tomando en cuenta que en sus páginas se pueden apreciar muchas coincidencias con los planteamientos del presidente Evo Morales sobre temas medioambientales y del cuidado de la Madre Tierra, realizadas en foros internacionales.
 
El criterio fue expresado por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, quien señaló a la Red Patria Nueva que esta encíclica papal “es una buena noticia” porque confirma que existen coincidencias esenciales en lo que respecta a la defensa de la Madre Tierra.
 
Sobre el tema, el monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de la Diócesis de El Alto y secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), también consideró que las actitudes y preocupaciones del presidente Evo Morales y su gobierno se reflejan en el documento.
 
El viceministro Rada señaló que esta encíclica papal, que titula Alabado Seas, frase traducida del latín Laudato Si, fue presentada ayer en el Vaticano en la persona del cardenal Peter Turkson, de África, quien se encargó de dar lectura al documento.
 
El documento recuerda que la Tierra es nuestra “casa común”, pero ahora está maltratada y saqueada, clama y sus gemidos se unen a los de todos los abandonados del mundo. Por ello el Papa llama a escucharlos e invita a todos a una “conversión ecológica”, según Juan Pablo II, a “cambiar de ruta, asumiendo el desafío del cuidado de esa “casa común”.
 
Rada explicó que se ven conceptos muy importantes en la encíclica papal, como por ejemplo la deuda ecológica que tienen los países del norte con los países del sur, porque son los más industrializados, generan mayor contaminación y depredan la naturaleza.
 
Asimismo, señaló que el concepto de depredación de la Madre Tierra es también plenamente coincidente, en lo esencial, con lo que el Gobierno viene planteando desde el socialismo comunitario para la defensa de la Madre Tierra frente al capitalismo.
 
“Un tercer aspecto es que debe haber una reacción de toda humanidad en defensa de la vida, en defensa de la naturaleza, que está expuesta al avance insaciable del capitalismo. Entonces creo que también eso constituye una gran coincidencia desde el punto de vista que nosotros hemos venido defendiendo en los foros internacionales a través de nuestros presidente Evo Morales”, aseguró.
 
Según Rada, esas coincidencias se van a ratificar en el Segundo Encuentro de Movimientos Populares que se va a realizar del 7 al 9 de julio en Santa Cruz, donde se va a contar con la presencia no sólo del cardenal Peter Turkson, quien comunicó ayer la encíclica papal, sino también del propio papa Francisco.
 
Creo que son conceptos de avanzada, revolucionarios; y no por nada la derecha conservadora internacional ha arremetido (contra el Papa)”, dijo.


Actitudes de Bolivia se ven en la encíclica

El monseñor Eugenio Scarpellini consideró ayer que las actitudes y preocupaciones propias de Bolivia y del presidente Evo Morales para el cuidado de la Madre Tierra obviamente se ven reflejadas en la encíclica Alabado Seas (Laudato Si, en latín)
 
“Entonces, esas coincidencias nos ponen en un plan de trabajo serio para que todos cuidemos con responsabilidad nuestro mundo y nuestra casa”, dijo el Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).
 
Agregó que para elaborar el documento, el papa Francisco ha recogido muchísimos aportes del trabajo y del recorrido de la Iglesia Católica a lo largo del tiempo. 
 
“Bolivia también es parte de eso, de muchos personajes importantes en la vida mundial, como Bartolomeo Primero, como patriarca del mundo ecuménico; como Edmundo Guzmán y otros”, dijo Scarpellini.
 
En la mañana de ayer, la CEB presentó en la ciudad de La Paz la encíclica del papa Francisco como parte de los actos de su arribo al país.

Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario