jueves, 18 de junio de 2015

Tres medios de comunicación sancionados por violencia mediática contra la mujer

Ministerio de Comunicación sancionó a tres medios por violencia mediática contra la mujer


La Paz, 17 de junio (MC).- El Ministerio de Comunicación sancionó a tres medios de comunicación, en el marco de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia" (348), por la emisión de mensajes que mostraron imágenes estereotipadas y de cosificación, cometiendo 'violencia mediática', una de las 16 formas de violencia que sanciona la norma.

La Viceministra de Comunicación, Claudia Espinoza, explicó que tras recibir una serie de denuncias, el Ministerio inició el proceso administrativo a una red televisiva nacional, un diario nacional y un impreso local, a través del área jurídica.

El artículo siete de la Ley 348 considera a la violencia mediática como “aquella producida por los medios masivos de comunicación a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la sumisión y/o explotación de mujeres, que la injurian, difaman, discriminan, deshonran, humillan o que atentan contra su dignidad, su nombre y su imagen”.

Espinoza prefirió no mencionar a los medios sancionados pero dijo que mostraron imágenes que refuerzan el estereotipo de la mujer como objeto y que tuvieron la oportunidad de presentar sus descargos antes de llegar a la última instancia.

Respecto a la penalidad, se establece en su artículo tercero que la sanción a la violencia mediática, entre otras faltas, se realizará por la vía administrativa tras la respectiva investigación y proceso. Según la autoridad, la unidad jurídica estableció multas de UFV diferenciadas.

Contra la trata y tráfico de personas

La sanción administrativa -- explica la Viceministra-  también fue aplicada en el marco del artículo 23 de la Ley 263, Contra la Trata y Tráfico de Personas que dispone, en el inciso 2º, la prohibición de difundir mensajes o contenidos que promuevan la Trata y Tráfico de Personas, y delitos conexos.
Y señala que el Ministerio de Comunicación, será responsable de requerir las prohibiciones e imponer las sanciones administrativas que corresponda a los medios de comunicación que estos casos.

La unidad de Monitoreo del Ministerio de Comunicación realiza seguimiento a los mensajes que emiten los medios de comunicación en cumplimiento a las normativas que protegen los derechos humanos: Ley 348, Ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación, Ley 259 de control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas, Ley 223 para personas con discapacidad, Ley 369 de las personas adultas mayores, Ley 263 contra la trata y tráfico de personas y Ley 264 de seguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario