Ministerio de Educación recibe reconocimiento de cooperación internacional por ejecución de proyectos educativos
La Paz, 17-06-15 (UNICOM).- Representantes de la cooperación internacional, que desde hace 10 años brindó apoyo al sector educativo del país, relievaron los logros alcanzados en estos 10 años de Revolución Educativa emprendida por el Gobierno, con el Ministerio de Educación.
En este proceso, los Países Bajos, Dinamarca, Suecia, España y el Fondo
de Población de Naciones Unidas (UNFPA) constituyeron, en dos fases, el
Fondo de Apoyo al Sector Educación (FASE), con el propósito de
coadyuvar en las políticas educativas que desarrolla el gobierno
boliviano a través de apoyo presupuestario que, en dos fases, se
desarrolló en la última década.
Ana Angarita, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas
(UNFPA), agradeció al Ministerio de Educación por el apoyo brindado en
este proceso, y manifestó su satisfacción por haber contribuido a la
modernización del Sistema Educativo Plurinacional, y especialmente a la
promoción de la educación inclusiva y con equidad.
Por su parte, el embajador del Reino de Dinamarca, Ole Tonke, destacó
los alcances de la cobertura educativa que en la actualidad el Gobierno
ha alcanzado en favor de la niñez boliviana. “Estoy impresionado porque
vi por Camiri cómo los niños reciben educación en su idioma, el guaraní,
y lo que aprendían tenía que ver con su cultura”, afirmó. “La cobertura
en Primaria es casi del 100 por ciento, y eso es algo muy fuerte,
universalizar la educación, con lo que Bolivia está alcanzando sus
objetivos en materia educativa”, destacó.
Los cuatro países cooperantes, incluida la UNFPA, han presenciado las
transformaciones educativas más importantes que Bolivia ha logrado en
estos años, como el fortalecimiento a la formación docente y el
equipamiento y construcción de nueva infraestructura educativa, mejoras
que redundaron significativamente en la cobertura y permanencia en la
escuela de la niñez y juventud bolivianas.
“Los logros que observamos en la educación, en Bolivia, explican el
éxito de este programa”, subrayó Ángel Vázquez Díaz Tuesta, Embajador de
España. “Las cifras, por todos conocidas, hablan por sí solas. Para la
comunidad de donantes que han participado en este programa, nuestra
admiración al Ministerio de Educación”, dijo el principal representante
diplomático de España.
El Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre,
agradeció a la cooperación internacional por trabajar conjuntamente en
la transformación educativa del país. “Nosotros, como Ministerio de
Educación, hemos tomado la decisión de trabajar con los principales
actores de esta revolución educativa, y ellos son las maestras y los
maestros, los pueblos indígenas, padres y madres de familia. Más allá de
fijarnos en los indicadores, nosotros nos hemos concentrado en la
pertinencia de la educación, si es válido para el conjunto de la
población, si coincide con su identidad cultural, la educación plural,
la educación inclusiva. En Bolivia estamos intentado que el estudio sea
para el beneficio de la persona y de la sociedad”, destacó la autoridad
educativa. Concluyó que la cooperación recibida se caracterizó por el
trabajo compartido, “lo que constituye un ejemplo para otros proyectos
de este carácter en el país y también para otros países”, concluyó.
Al cierre de este programa, los países cooperantes definieron a Bolivia
como un referente por la concreción de sus proyectos educativos, los
que fueron verificados con resultados exitosos para la educación del
país en el mediano y largo plazo.
El Fondo de Apoyo al Sector de Educación (FASE) implicó la cooperación
internacional que respaldó las políticas educativas emprendidas por el
Ministerio de Educación desde 2004, en una primera fase, y desde 2010,
en una segunda etapa, que incluyó al Ministerio de Planificación.
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