jueves, 18 de junio de 2015

Cooperación internacional reconoce a Ministerio de Educación

Ministerio de Educación recibe reconocimiento de cooperación internacional por ejecución de proyectos educativos

La Paz, 17-06-15 (UNICOM).- Representantes de la cooperación internacional, que desde hace 10 años brindó apoyo al sector educativo del país, relievaron los logros alcanzados en estos 10 años de Revolución Educativa emprendida por el Gobierno, con el Ministerio de Educación.
 
En este proceso, los Países Bajos, Dinamarca, Suecia, España y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) constituyeron, en dos fases, el Fondo de Apoyo al Sector Educación (FASE), con el propósito de coadyuvar en las políticas educativas que desarrolla el gobierno boliviano a través de apoyo presupuestario que, en dos fases, se desarrolló en la última década.
 
Ana Angarita, representante  del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), agradeció al Ministerio de Educación por el apoyo brindado en este proceso, y manifestó su satisfacción por haber contribuido a la modernización del Sistema Educativo Plurinacional, y especialmente a la promoción de la educación inclusiva y con equidad.
 
Por su parte, el embajador del Reino de Dinamarca, Ole Tonke, destacó los alcances de la cobertura educativa que en la actualidad el Gobierno ha alcanzado en favor de la niñez boliviana. “Estoy impresionado porque vi por Camiri cómo los niños reciben educación en su idioma, el guaraní, y lo que aprendían tenía que ver con su cultura”, afirmó. “La cobertura en Primaria es casi del 100 por ciento, y eso es algo muy fuerte, universalizar la educación, con lo que Bolivia está alcanzando sus objetivos en materia educativa”, destacó.
 
Los cuatro países cooperantes, incluida la UNFPA, han presenciado las transformaciones educativas más importantes que Bolivia ha logrado en estos años, como el fortalecimiento a la formación docente y el equipamiento y construcción de nueva infraestructura educativa, mejoras que redundaron significativamente en la cobertura y permanencia en la escuela de la niñez y juventud bolivianas.
 
“Los logros que observamos en la educación, en Bolivia, explican el éxito de este programa”, subrayó Ángel Vázquez Díaz Tuesta, Embajador de España. “Las cifras, por todos conocidas, hablan por sí solas. Para la comunidad de donantes que han participado en este programa, nuestra admiración al Ministerio de Educación”, dijo el principal representante diplomático de España.
 
El Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, agradeció a la cooperación internacional por trabajar conjuntamente en la transformación educativa del país. “Nosotros, como Ministerio de Educación, hemos tomado la decisión de trabajar con los principales actores de esta revolución educativa, y ellos son las maestras y los maestros, los pueblos indígenas, padres y madres de familia. Más allá de fijarnos en los indicadores, nosotros nos hemos concentrado en la pertinencia de la educación, si es válido para el conjunto de la población, si coincide con su identidad cultural, la educación plural, la educación inclusiva. En Bolivia estamos intentado que el estudio sea para el beneficio de la persona y de la sociedad”, destacó la autoridad educativa. Concluyó que la cooperación recibida se caracterizó por el trabajo compartido, “lo que constituye un ejemplo para otros proyectos de este carácter en el país y también para otros países”, concluyó.
 
Al cierre de este programa, los países cooperantes definieron a Bolivia como un referente por la concreción de sus proyectos educativos, los que fueron verificados con resultados exitosos para la educación del país en el mediano y largo plazo.
 
El Fondo de Apoyo al Sector de Educación (FASE) implicó la cooperación internacional que respaldó las políticas educativas emprendidas por el Ministerio de Educación desde 2004, en una primera fase, y desde 2010, en una segunda etapa, que incluyó al Ministerio de Planificación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario