jueves, 18 de junio de 2015

Se eliminarían intermediarios de carne

Se analiza eliminar a internadores de carne

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz - 00:24 / 18 de junio de 2015

El Gobierno analiza la opción de eliminar a los intermediarios de la cadena productiva de la carne, en caso de persistir el conflicto por la facturación. La marcha de protesta del sector anunciada para ayer fue suspendida y la venta del alimento es normal.

El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, dijo ayer que de persistir el conflicto con los carniceros se analizará la posibilidad de “eliminar” a los intermediarios de la cadena productiva de la carne de res, para garantizar el abastecimiento del alimento.

“Si este problema continúa (el paro de internadores de carne) se va a ver la posibilidad de eliminar a los grandes comercializadores o intermediarios, quienes no quieren tributar, para vender la carne desde el ganadero a los pequeños comercializadores”, explicó a ABI.

Rojas indicó que la intermediación que realiza el sector, de comprar el ganado y faenarlo “se quitaría”, para que los ganaderos lleven las reses al centro de faeneo y  distribuyan la carne directamente a los pequeños vendedores.

La marcha anunciada por los mayoristas fue suspendida hasta este viernes. Según el ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Pedro Yujra, se tomó la decisión a la espera de más dirigentes del interior del país, pero en el lugar de la concentración estaban no más de 100 personas.

“Estamos de acuerdo con la tributación, pero que primero den factura los ganaderos”, dijo el ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Carne de La Paz, José Luis Ramos. La Razón hizo ayer un recorrido por mercados de la ciudad de La Paz, pudo evidenciar que la venta de carne es normal con el resguardo de la Policía, y que los comercializadores están divididos.

El conflicto comenzó el 8 de junio cuando el Servicio de Impuestos Nacionales  (SIN) cerró seis frigoríficos por no emitir factura. En protesta, los internadores de carne iniciaron un paro y esta semana tras 48 horas de protesta determinaron ir a la movilización indefinida en todo el país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario