martes, 30 de junio de 2015

"Terminó la hora de pedir, es la hora de hacer" (Choquehuanca)

Tomado de Cubadebate.cu y laventana.casa.cult.cu

DAVID CHOQUEHUANCA EN CUBA: “TERMINÓ LA HORA DE PEDIR, ES LA HORA DE HACER”

"En América Latina – Abya Yala nos impusieron banderas e himnos nacionales y nuestra lucha es continental, de la américa indígena, negra y popular. Pero terminó la hora de pedir porque es la hora de hacer", afirmó este lunes 29 el canciller David Choquehuanca, en una conferencia brindada en la prestigiosa “Casa de las Américas” de Cuba.

Durante la conferencia “Logros y desafíos del proceso de cambio en Bolivia y el Buen Vivir” y durante casi dos horas en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas de Cuba, el ministro Choquehuanca realizó un recuento por la historia “de los desarraigados y de los pueblos sin nombres; de los miles de bolivianos que durante siglos les fue negado todo derecho”.

Choquehuanca enfatizó en la relevancia del modelo de Vivir Bien, impulsado por el gobierno boliviano. “Queremos volver a Vivir Bien, lo que significa que ahora empezamos a valorar nuestra historia, nuestra música, nuestra vestimenta, nuestra cultura, nuestro idioma, nuestros recursos naturales, y luego de valorar hemos decidido recuperar todo lo nuestro, volver a ser lo que fuimos”, agregó Choquehuanca.

“El Vivir Bien  –dijo Choquehuanca–  es un proceso que recién comienza y que poco a poco se irá masificando. “Para los que pertenecemos a la cultura de la vida lo más importante no es la plata ni el oro, ni el hombre, porque él está en el último lugar. Lo más importante son los ríos, el aire, las montañas; se trata de lograr un equilibrio donde para nosotros lo más importante es la vida”, enfatizó el canciller.

Asimismo agregó que no se trata solamente de vivir mejor, ya que en este empeño se han desarrollados modelos como el capitalista que “solo nos han dejado a su paso crisis económica, pobreza y saqueo de nuestros recursos naturales”.

Sobre este último aspecto, expuso cómo en el caso boliviano, el Código Minero aprobado por el gobierno de Gonzalo Sánchez Lozada no solo condenó a miles de hombres a morir como esclavos sino que permitió el robo de recurso naturales tan vitales como el agua.

“Ante este panorama- recordó- nos propusimos crear un proceso que llamamos revolución cultural y democrática” que no solo ha permitido recuperar a los bolivianos sus hidrocarburos sino que ha permitido crear “las leyes para defender los derechos de nuestros ciudadanos”.

La Habana – Cuba, lunes 29 de junio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario