domingo, 28 de junio de 2015

Reglas de Transparencia para Auditorías Sociales

 

MAGISTRATURA REALIZA EL LANZAMIENTO DE LAS REGLAS DE TRANSPARENCIA PARA AUDITORÍAS SOCIALES


La mañana de hoy, en el Salón principal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, el Consejo de la Magistratura (CM) realizó una conferencia de lanzamiento de las “Reglas de Transparencia” con la prensa local, en el marco del Programa de “Fortalecimiento del acceso igualitario a una justicia independiente y transparente en la región andina: auditoria social y transparencia”.

La Consejera de la Magistratura, Dra. Wilma Mamani Cruz, informó que con el apoyo de la Unión Europea, se han desarrollado una serie de actividades en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Sucre, con la perspectiva de agregar una nueva dimensión al derecho de acceso a la justicia y la garantía de independencia judicial.

Manifestó que, entre otras acciones, también se participó activamente en la promoción de los Comités de Auditoría Social al Órgano Judicial, en las universidades de San Francisco Xavier (Sucre), Católica Boliviana San Pablo (La Paz) y San Simón (Cochabamba), como forma concreta de efectivizar la Ley de Participación y Control Social, que en la actualidad busca la sostenibilidad del proceso de publicidad y análisis de las resoluciones judiciales, en orden a la metodología que la Comisión Andina de Juristas (CAJ) y Fundación “Construir”,  desarrollaron, desde un esfuerzo propio del CM, por medio de la Jefatura Nacional de Transparencia, en una relación ampliada con las universidades del país.

“De igual forma, buscamos no solo una mejor y mayor relación con las instituciones del país, sino que además estamos en la línea de trabajo institucional para aportar con elementos concretos que hagan transparente la Función Judicial de nuestro sistema de Justicia. En ese sentido, haber sido parte del proceso regional andino de debate y aporte en la formulación de las “Reglas para la transparencia  jurisdiccional individual”, es significativo para el CM, motivo por el cual ahora estamos aquí reunidos a fin de conocer más de este proceso, uno que ciertamente respaldamos institucionalmente”, dijo.

Contexto

El Consejo de la Magistratura (CM) del Estado Plurinacional de Bolivia, desde junio de 2013, tras la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica con la CAJ y Fundación “Construir”, forma parte de una plataforma de instituciones judiciales junto a Chile, Perú, Ecuador y Colombia, que promueven la transparencia jurisdiccional individual y la predictibilidad de la justicia.

Sucre, 26 de junio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario