sábado, 27 de junio de 2015

Gobierno confirma exportación de GLP a cinco países


El Gobierno confirmó 1.200 toneladas de excedente de Gas Licuado de Petróleo (GLP) generadas en la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco Carlos Villegas, teniendo cinco mercados de exportación asegurados, como Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú.

Según el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, el precio de exportación variará en base a las negociaciones con cada país porque -por ejemplo- en el caso de Perú se efectuará también la distribución del energético, lo que involucra más recursos para el país.

"Tenemos 1.200 toneladas de excedente de GLP, los mercados acordados son Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú. Los volúmenes que vamos a exportar varían por los precios", informó.

Sánchez reportó que la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, ubicada en Tarija, operará de manera comercial a fines de julio próximo y dijo que la exportación de GLP comenzará el último trimestre de este año.

Construida en más de 74 hectáreas, la Planta Gran Chaco procesará 32,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para producir 2.247 toneladas métricas día de GLP y 3.144 toneladas métricas día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural, de acuerdo con datos oficiales.

El Ministro de Hidrocarburos dijo que, en el caso de Perú, en 10 días se definirán los volúmenes y precios de exportación de GLP, sobre el interés mutuo de ambas economías. "Hemos fijado que en tres meses ya podamos estar comercializando GLP en Perú", agregó.

Almacenaje de Hidrocarburos, Bolivia generó en 2014 más de 33 millones de dólares por la exportación de GLP y para este año se espera superar los 200 millones de dólares, debido a la puesta en marcha de la Planta Gran Chaco. (Tomado de ABI)


Fuente: Agencia Nacional de Hidrocarburos

No hay comentarios:

Publicar un comentario