viernes, 12 de junio de 2015

Pueblos de la UE y la Celac exigen mar para Bolivia

Unos 800 representantes de Europa, América Latina y el Caribe participaron en el evento.
 
Crédito:  Foto: site.adital.com.br - Agenda presidencial

El representante chileno del Frente de Izquierda Latino, Cristian Rodríguez, informó ayer que el Encuentro Alternativo de los Pueblos, en Bruselas, Bélgica, exigió en su declaración final “mar para Bolivia” y calificó de “soberbia” la negativa chilena de otorgar un acceso soberano.
 

“En este Encuentro Alternativo de los Pueblos hemos sacado una declaración de los movimientos sociales y políticos exigiendo mar para Bolivia, centenares de organizaciones sociales y políticas han firmado esta declaración y estamos muy contentos, nosotros venimos a eso que en la declaración final esté el mar para Bolivia”, dijo al canal estatal Bolivia TV.

En el marco de un encuentro de los pueblos paralelo a la II Cumbre de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas, Bélgica, el dirigente calificó el jueves de “soberbia” la negativa del Gobierno de Chile tras la invasión militar a Bolivia en 1879.

Respecto de la demanda marítima que Bolivia instauró contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Rodríguez sostuvo que la defensa boliviana en la fase de los alegatos orales es “jurídicamente irreprochable”.

“Nosotros estamos muy contentos de los argumentos y los defendemos, pero además la posición chilena ha sido de responsabilizarse y a través de un chovinismo que es bastante antiguo y barato creemos que es indefendible”, dijo.

Según el dirigente, el actual Gobierno chileno dirigido por Michelle Bachelet, al igual que los anteriores, comete los mismos errores de “enemistar a los pueblos y eso nos preocupa mucho”.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando a Bolivia 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en varios foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima, y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

Este apoyo se suma a los muchos que resonaron en todo el mundo en favor de la causa marítima. Las voces incluso se escucharon en Santiago, Chile, donde movimientos sociales corearon en diversas ocasiones el grito de “¡Mar para Bolivia!”.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario